
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que existe una alta posibilidad de que sea declarado inocente. En su contra declaró su ex administrador municipal.
La Región16/10/2024
Equipo AraucaniaDiario
El exalcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, médico de profesión y quien ejerce hasta el día de hoy atendiendo pacientes en el consultorio de la comuna, finaliza hoy el juicio oral donde la fiscalía regional busca condenarlo por un presunto delito de cohecho.
El exjefe comunal fue acusado por el empresario Bruno Fulgeri (conocido por otras causas con el MOP), de cobrarle para agilizar pagos por la prestación de servicios a la Municipalidad, tal como lo detalló el fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza.
Sin embargo, nada de esto lo habría hecho de forma directa, sino que a través de su administrador municipal Oscar Gutiérrez, quien declaró en su contra para salvarse de ser condenado, al igual que Fulgeri, quien pidió ir a un juicio abreviado con tal de recibir una menor condena.
El problema para la fiscalía, es que el abogado defensor de Delgado José Luis Neira, ya dejó -durante la audiencia de preparación del juicio oral- varias pruebas fuera y ayer terminó de hacerlo; por lo que según fuentes de AraucaniaDiario, aparte del testimonio de su ex mano derecha y del empresario ya condenado en otras causas, no habrían otras que confirmen la tesis de la fiscalía.
De ser así, el exalcalde de Padre Las Casas sería declarado inocente de los cargos que le imputa la fiscalía regional y podría seguir ejerciendo como médico, algo que el Ministerio Público busca evitar, ya que en una oportunidad el trato que le ofrecieron fue ser condenado justamente a no poder ejercer como médico por 5 años en el sector municipal (y público).

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La máxima autoridad de La Araucanía se conectó por Zoom a la formalización de los nuevos imputados, los dos días que duró la audiencia.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".