
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Paulina González, Presidenta de FAME Chile, expusó ante la Tercera Subcomisión Mixta donde se revisó el erario del próximo año para el Ministerio de Salud.
La Región23/10/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La Presidente de la Corporación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (FAME), Paulina González, expusó ante la Tercera Subcomisión Mixta de presupuesto la realidad de quienes conviven día a día con esta enfermedad, y en específico, las dificultades de acceso que existen para poder acceder a la cobertura de los tratamientos por parte del Estado.
“Estamos solicitando al Ministerio de Salud que incorpore en el presupuesto 2025 recursos necesarios para financiar las coberturas de los tratamientos para la atrofia muscular espinal, para lo que hoy, prácticamente, la única opción que tenemos es demandar al Estado y que la justicia lo obligue a costear la terapia”, explicó González.
La Presidente de FAME detalló que en Chile 128 pacientes accedieron a un tratamiento y 75 de ellos lo hicieron a través de la judicialización, tras la negativa del Ministerio de Salud para apoyar a las familias y dar la cobertura necesaria.
González agregó que “los pacientes con FAME no pueden esperar, el tiempo para administrar el tratamiento es vital. Las personas nacen con esta enfermedad y detectarla lo antes posible es importante para abordarla, sin embargo, hoy no tenemos acceso a un screening neonatal que permita esta condición al nacer”.
En la actualidad, el uso de los pocos recursos disponibles para cubrir las terapias para las enfermedades de alto costo es poco eficiente. Este año se aprobaron casi 28 mil millones de pesos sólo para pagar judicializaciones y ese monto se agotó en primer semestre, por lo que el Ministerio tuvo que desembolsar más de 11 mil millones extra para seguir dando cumplimiento a las sentencias.
“El proceso tras el fallo judicial es muy lento, Fonasa demora hasta dos meses en pedirle a la Cenabast que compre el medicamento, y el proceso de adquisición demora otros 4 a 6 meses más. Durante ese período, el estado de salud de los pacientes se deteriora e incluso pueden morir. No queremos seguir quedando fuera de todo, las judicializaciones son muy lentas y los pacientes no tienen tiempo”, finalizó Paulina González.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.