
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Mientras que en el país se ha ejecutado un 35% del presupuesto, en la región pasa por sobre el 44%, pese a todas las dificultades que ha puesto la Diprés.
La Región16/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Tras una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional, que presidió el consejero Miguel Ángel Contreras, el pleno del Consejo abordó una grave problemática concerniente a la tardanza en la entrega de remesas presupuestarias a los Gobiernos Regionales, por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, el pleno alzó la voz para hacer un llamado a dicha institución, a fin de acelerar la transferencia de los recursos y avanzar en el proceso de manera ágil y urgente, tal como lo planteó el gobernador Luciano Rivas, tras oficiar al organismo del nivel central.
En esta línea, el consejero Marcelo Carrasco explicó: “el propio gobernador envió un oficio formal hace unos días, respecto a la tardanza de las remesas por parte de la Dirección de Presupuestos a los gobiernos regionales, en este caso a nuestro Gobierno Regional”.
“El Gobierno Regional nuestro va sobre un 44%, sobre el promedio nacional que es 35%. Por lo tanto, la ejecución se ha ido cumpliendo, a pesar de las dificultades que hemos tenido y lo que nosotros estamos solicitando al Estado Central -en este caso a la Dirección de Presupuestos- es que apuren el tema de las remesas. ¿Para qué? Para que los gobiernos regionales puedan llegar a fin de año con una buena ejecución presupuestaria", agregó Carrasco.
"Como siempre lo ha hecho, este Gobierno Regional se ha caracterizado por siempre tener una buena ejecución presupuestaria y este acuerdo de apurar el pago de las remesas va con copia al Ministro de Hacienda, a la directora de presupuestos y también a las comisiones mixtas de presupuestos”, puntualizó el consejero regional.
Respecto del monto, Carrasco declaró: “estamos hablando de un promedio de casi $30 mil millones de pesos, que fue lo que nos expusieron los profesionales en la Comisión de Presupuestos, y eso a nosotros nos parece que hay que apurar”.
Cabe destacar que en materia de recursos aprobados, en esta nueva sesión extraordinaria, los consejeros regionales aprobaron una importante inversión para la región, destinada a respaldar la reposición del Liceo Domingo Santa María de Renaico, también a propiciar apoyar el proyecto de reposición de vehículos de traslado, para el Instituto Teletón Araucanía y a mejorar la atención que entrega el Hospital de Traiguén.
Asimismo, se confirmaron recursos para la adquisición de un camión aljibe para la comuna de Lumaco, también para llevar a cabo el cierre del programa de Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía, y para complementar el financiamiento para la construcción del nuevo Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen de Nueva Imperial y Cesfam de Trovolhue de Carahue.
En este marco, sobre los más de $17.800 millones aprobados, para llevar a cabo la reposición del Liceo Domingo Santa María de Renaico, el alcalde de la comuna, Claudio Musre, indicó: “no esperábamos que esto se diera tan rápido. Obviamente agradecemos al gobernador Luciano Rivas, que fue quien nos ayudó en primera instancia y al Consejo en pleno que entendieron la dinámica de nuestra comuna, la problemática que teníamos en infraestructura a nivel educacional. Era un proyecto muy anhelado y de larga data, así es que eso nos tiene muy muy contentos”.
Al respecto, la consejera Marita Gutiérrez aseguró estar muy contenta, primero por el apoyo de todos los consejeros, pero además por la voluntad política y administrativa del gobernador Luciano Rivas. "En poco rato tuvo la voluntad de hacer este gesto administrativo para que se pudieran aprobar estos recursos, porque el mensaje fue firmado por él y nosotros pudimos presentarlo al Consejo en pleno", dijo la consejera.
"Es el único liceo de la comuna, es una comuna pequeña y cuando el gobernador habla de emparejar la cancha de eso se trata, de que las comunas grandes entiendan que hay otra parte de la región que requiere tanto o más recursos que las grandes comunas, entonces estamos muy contentos por Malleco y especialmente por Renaico”, agregó Gutiérrez.
Por otra parte, en cuanto a la aprobación de $633 millones, que irán destinados a la Reposición y Adquisición de Equipos y Equipamiento del Hospital de Traiguén, la consejera Gilda Mendoza comentó: “este es un hospital que está muy envejecido, hace 50 años aproximadamente que no se le hace una renovación, ni de equipo, ni de equipamiento, ni de mantención en sí. Este invierno pasado sufrió grandes inundaciones, así es que, por lo tanto, le estamos dando dignidad, sobre todo a la gente que está en comunas muy pequeñas, donde a veces la mano del Estado y del Servicio de Salud no llega”.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.