
Vehículo alta gama y hasta la compra de un "hotel" denuncian funcionarios de la UFRO
Equipo AraucaniaDiario
Funcionarios de la facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), solicitaron al gobierno universitario transparencia y la instalación de buenas prácticas en el proceder de la institución, actuando de manera oportuna. "Si esto no es posible, es de vital importancia que las autoridades, si es necesario, den un paso al costado por el bien de la UFRO", señalaron.
Lus funcionarios mencionaron además, las causales de remoción del cargo de Rector, puntualizando que de acuerdo a estos parámetros, tampoco debiera continuar el vicerrector académico Renato Hunter, "quien ha sido partícipe y responsable de la actual situación universitaria, y cuyas prácticas han sido cuestionadas públicamente", manifestaron.
Mea culpa
"Los invitamos a dar el primer paso y hacer de una vez por todas un mea culpa, que siente las bases de nuevas confianzas, como, reconocer y rectificar el error que significó la reestructuración de la universidad, reconocer la necesidad de sancionar de forma efectiva y de acuerdo a las normativas a los funcionarios en los que recaen las responsabilidades, admitir la falta de planificación y la imprudencia en el uso de los recursos, y así poder encaminarnos a reconstruir la comunidad universitaria como la conocíamos", dicen además.
"Nos enfrentamos hoy día nuevamente a un escenario de incertidumbre, inseguridad y desasosiego frente a un gobierno universitario dispuesto a tomar decisiones incluso arbitrarias con tal de justificar y mantener su proceder y sus posiciones de poder", agregan los funcionarios.
Camioneta blindada
Sin embargo, desde la facultad de Medicina exigen además transparencia en el uso de los recursos y de las contrataciones, muchas veces entre parientes y sin concursos.
"Exigimos explicaciones en torno a adquisiciones insólitas para una institución de educación superior, como una camioneta blindada (*) y un hotel turístico, referirse y condenar el mal uso de recursos para fines personales y recreativos, como permanentes viajes al extranjero financiados con recursos públicos (Turismo académico), o la existencia de nepotismo, amiguismo y parcialidad en los nombramientos y contrataciones (sin concursos o concursos a medida), lo mínimo es transparentar las relaciones de parentesco, el uso de los dineros y proceder conforme indica la ley", manifiestan.
Finalmente, los funcionarios exigieron que se analice la forma de disminuir gastos y que en lugar de dar pie sólo a despidos, se eliminen gastos superfluos como los servicios de cafetería y catering, se disminuyan viajes y compra de pasajes aéreos, salidas al extranjero, comisiones, cometidos, viáticos, asignaciones injustificadas para altos directivos con salarios fuera de toda de norma.
(*) Al envío de esta misiva AraucaniaDiario se encontraba investigando la compra de una camioneta marca Chevrolet Tahoe Z71, 5.3 LT AT 4WD (4x4), ficha de licitación ID: 5586-121-LP22., a la cual sólo postuló la empresa Salinas y Fabres S. A. y donde el presupuesto disponible coincidía justo con el valor del vehículo que compraron.


Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica



Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

Grave se encuentra joven atropellado intencionalmente afuera de una discotheque

Hospital confirma la muerte de joven pateado en la cabeza y atropellado intencionalmente

Presidenta del partido Republicano asume como seremi de Desarrollo Social

SAMU no habría trasladado a joven de 18 años atropellado afuera de discotheque





