
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La medida, que también benefició a los altos ejecutivos y con mayor remuneración en la universidad estatal, contribuyó a su déficit financiero. En 2024 el monto fue similar.
La Región06/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Más de 7 mil millones de pesos, de los $38 mil que faltan para cerrar el año en la Universidad de La Frontera (UFRO), provienen del "decimotercer" sueldo que implementó la casa de estudios estatal en La Araucanía a contar de 2023. "Y es que esto ha sido como una bola de nieve", dice un funcionario de la casa de estudios estatal.
Así lo confirmó una investigación de AraucaniaDiario, que logró determinar que sólo el año pasado se pagaron $3.512 millones de pesos por este concepto, pago que se repitió este año, a comienzos del verano, pero donde su atraso en el pago puso en alerta a los funcionarios de la universidad.
"El monto pagado por concepto de decimotercer sueldo en el año 2023 asciende a la suma de $3.512.660.105.- (tres mil quinientos doce millones, seiscientos sesenta mil ciento cinco pesos)", respondió la UFRO a AraucaniaDiario, luego de una solicitud de información a través de Transparencia.
"El decimotercer sueldo debía pagarse en enero, pero se atrasó el pago. Eso nos llamó la atención y nos puso en alerta, ya que se sumó a varios comentarios de insolvencia que ya circulaban", agrega el dependiente de la UFRO, quien como ya es muy común, pide resguardo de su identidad por temor a represalias.
"Si bien es cierto, a todos nos gustó, claramente hubo disconformidad porque a los más altos sueldos también les pagaron lo mismo, incluso a los que ganan 5, 6 o 7 millones de pesos mensuales. Esto debió haber sido con tope y orientado a quienes menos ganamos", puntualiza el funcionario.
El decimotercer sueldo es una medida que implementó la vicerrectoría de administración y finanzas de la universidad, apoyada por el rector Eduardo Hebel y presentada ante la Junta Directiva de la casa de estudios estatal.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.