
Críticas a la Conadi por compra de predio que estuvo "perturbado" en Freire
Equipo AraucaniaDiario
El tipo de denuncia no es nuevo, ya que en otras oportunidades también se ha criticado a la Corporación Nacional Indígena (Conadi), por adquirir predios en conflicto para comunidades indigenas, que en el pasado han ejercido presiones ilegítimas para obligar el abandono de los campos y su compra por parte del Estado.
Así, el anuncio de la reciente compra del Fundo El Nudo, en la comuna de Freire, pone nuevamente en la palestra al organismo público, por cuanto el predio ha sido objeto de múltiples tomas, presiones, intentos que quema e incluso siembras no autorizadas por los propietarios, en su predio. Es decir, nada cercano a que su dominio no haya sido "perturbado", que es el término que se utiliza por parte de la Conadi, para descartar la compra de un campo que se encuentre con problemas.
Así, más de 10 mil millones de pesos pagó la Conadi, a pesar de que el lugar mantiene medidas de protección policial vigentes por usurpación violenta y amenazas.
Sin embargo, el director nacional (s) de la Conadi Álvaro Morales, se justificó explicando que se realizaron visitas para asegurarse que el fundo no estuviera “perturbado” y que Contraloría tuvo a la vista los antecedentes.


Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito


Piden la renuncia al director de salud Araucanía Norte tras mentir en postulación al cargo







