
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El ex jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas y ex delegado presidencial de la Comisión para la Paz se refirió al proceso judicial que enfrenta.
La Región21/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Difícil ha sido todo el proceso que partió con una mujer, Rinett Ortiz, que pidió ayuda para postular con su fundación, de varios años de existencia y una reconocida trayectoria, a fondos que legalmente cualquier organismo sin fines de lucro podía acceder, teniendo 2 años de antigüedad. La arista "Manicure" del caso "Convenios" en la región.
¿Por qué se llama "Manicure"? Debido a que uno de los cursos que se empezó a ejecutar y que exitosamente se llevó a cabo, era precisamente para enseñar y entregar las herramientas y materiales a 200 mujeres de Temuco, que querían aprender a "hacer las manos". El problema es que cuando tenían que recibir los dineros para implementar sus emprendimientos, más de un millón de pesos para cada una, esos dineros ya no estaban; Rinett Ortiz se los había gastado en otras cosas, pagar deudas por ejemplo.
Apenas se detectó lo anterior y luego de que Rinett Ortiz primero confesara que se "había gastado la plata", a un ejecutivo de la Corporacion de Desarrollo y de ahí al entonces jefe de gabinete de Luciano Rivas, fue denunciada y a raíz de esta querella, hoy se encuentra en prisión preventiva, al igual que lo estuvo el propio juan Pablo Leonelli Lepin, su denunciante; quien ayer recibió una "dosis" de justicia por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, que falló a su favor denegando la petición del Ministerio Público para que volviera a la cárcel.
Juan Pablo Leonelli, al ser consultado dijo que por fin se comienza a hacer un poco de justicia. "Creo en el poder judicial como medio de control a las irregularidades que se han visto en el ministerio público y creo que ahí se deben tomar medidas por un tema de transparencia y objetividad para quienes estamos siendo injustamente inculpados", manifestó el ex jefe de gabinete.
"Soy inocente, lo dije desde un principio y lo mantengo, lo demostraré en todas las instancias judiciales hasta llegar a juicio oral por mi absolución", agregó Leonelli.
Así las cosas, el también ex delegado presidencial para la Paz y el Entendimiento podrá esperar el juicio oral que enfrentará junto a su familia, en su departamento ubicado en el sector poniente de Temuco, desde donde fue detenido en agosto pasado -frente a su pequeña hija-, bajo la excusa de un "peligro de fuga" que nunca existió.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.