Reconocen a 2 mujeres como tesoros humanos vivos

Enmarcada en la celebración del día internacional de la mujer indígena que se celebra desde 1983, cada 5 de septiembre,, el municipio de Padre las Casas, liderado por el alcalde Juan Eduardo Delgado, destacó el trabajo y trayectoria de 12 artesanas mapuche.

La Región 06/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
mujeres indígenas

Cada 5 de septiembre, se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer Indígena, fecha instaurada en 1983 durante el segundo en encuentro de organizaciones y movimientos de América, para centrar la atención en mujeres indígenas, su historia y sus perspectivas. Enmarcado en esta importante celebración, el municipio de Padre las Casas llevó a cabo una actividad para homenajear y destacar el trabajo de 12 artesanas líderes mapuche de la comuna, entre ellas 2 tesoros humanos vivos, quienes con sus artesanías y emprendimientos han destacado a la comuna, no tan solo en nuestro país, sino que además en el extranjero.

La iniciativa que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y diversos concejales de la comuna, estuvo liderada por el alcalde, Juan Eduardo Delgado, quien agradeció el aporte de las artesanas a la historia de la comuna y aseguró que sus emprendimientos han logrado posicionar en el mapa cultural, la comuna de Padre las Casas a nivel internacional.

Nuestra cultura indígena, resalta en el mundo por ser una cultura viva, ya que han sabido mantener sus tradiciones, rituales y gastronomía hasta el día de hoy. La artesanía encarna la identidad y el alma de un pueblo. Son nuestros cultores quienes, con su creatividad, sus manos y destrezas son capaces de transformar la materia de su entorno y estamos orgullosos de hoy, poder homenajear a 12 mujeres artesanas, que han dejado una huella cultural no sólo en nuestra comuna, sino que en todo el país”, precisó Juan Eduardo Delgado.

Una de las 12 mujeres destacadas durante esta jornada, fue la señora Dominga Neculman, alfarera padrelascasina, quién en el año 2011 fue elegida, “Tesoro humano vivo” por la UNESCO. Portadora de la técnica usada por el pueblo mapuche desde hace 15 siglos, Dominga Neculman, fue reconocida en esta oportunidad, por su mantener las tradiciones y rituales del pueblo mapuche, hasta el día de hoy.

Estoy muy agradecida de haber sido reconocida por el municipio y por el alcalde, quién valora mi trabajo, que es muy difícil, sacrificado y pesado para mí, pero yo sigo trabajando desde que empecé cuando era niña” aseveró, Dominga Neculmán.

En la oportunidad también se destacó el trabajo de Paula Painen, mujer mapuche narradora de cuentos, nombrada tesoro humano vivo en el año 2009. Su pasión por mantener viva la historia de los pueblos originarios, simboliza el espíritu y belleza del pueblo mapuche. Es reconocida por perpetuar y dar continuidad en su comunidad la antigua labor de wewpife o epewtufe, es decir, contadora de epew o cuentos tradicionales, los que son aprendidos y transmitidos por medio del relato oral. Estos cuentos se caracterizan por ser el medio de trasmisión de enseñanzas ligadas a la cosmovisión mapuche y que están dirigidas principalmente a los niños, niñas y jóvenes.

Matilde Painemil, artesana textil en oveja, Orfelina Huenupan, dedicada a la cestería ancestral, Maria Mena, artesana con más de 40 años de experiencia en la textilería Mapuche tradicional, Mercedes Huaqumil, quién trabaja en witral telar mapuche de tradición ancestral, Maria Maripan, dedicada al turismo mapuche; Dominga Ancavil y Magdalena Cabral, ambas artesanas textiles, Patricia Rain, quién desarrolla la orfebrería mapuche, Margarita Painen, nombrada artesana sello de excelencia de UNESCO, y Norma Raín, fueron las otras 10 mujeres líderes, homenajeadas por el municipio de Padre las Casas., en la conmemoración del día internacional de la mujer indígena.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.