
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Según las estadísticas, los reportes entregados a Carabineros y PDI, existe una disminución de los delitos en la ciudad lacustre, liderada por el alcalde Sebastián Álvarez.
La Región04/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
El encuentro convocado por el alcalde de Pucón Sebastián Álvarez, en el primer Consejo de Seguridad Pública, tuvo por objetivo presentar a los nuevos integrantes del Consejo, entregar los balances delictuales del año pasado y analizar los principales problemas que enfrenta actualmente la comuna lacustre.
Según las estadísticas, los reportes entregados a Carabineros y PDI durante el año 2023, Pucón se situaba en el segundo puesto a nivel nacional con el mayor número de hurtos cada 100 mil habitantes. Sin embargo, actualmente se ha presentado una disminución de los delitos en la ciudad lacustre, según los balances entregados por las autoridades presentes.
Como uno de los ejes en el Programa Municipal, fortalecer la seguridad comunal es prioridad para la agenda de la actual administración. En este sentido, se convocaron a las distintas autoridades que velan por el bienestar de los ciudadanos de Pucón, entre ellas el director de Seguridad Pública del Municipio, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entre otras.
El Fiscal adjunto jefe, Jorge Calderara, explicó que “nosotros como Fiscalía expusimos los resultados del trabajo realizado el año 2024, presentamos la cantidad de delitos y los fenómenos delictuales que nos afectan, con el propósito de desmitificar varias cosas que la gente tiene como percepción, pero la verdad en números no se refleja. Hay que destacar también que la población de Pucón creció, y de la mano existe un aumento de denuncias”.
Según información entregada por el Ministerio Público desde el año 2021 a la fecha, se han recibido más de mil denuncias nuevas reflejando el aumento demográfico de la comuna. De acuerdo con esto, los delitos que más se repiten son las estafas en sus distintos matices, desde llamados telefónicos, clonación de tarjetas y cualquier tipo de acción relacionado con el engaño a los ciudadanos.
Para la primera autoridad comunal, este tipo de acciones son necesarias para implementar medidas de prevención y seguridad, tanto en el ámbito delictual, familiar y ante desastres naturales. “Estamos contentos porque podemos denotar a la fecha una disminución en los datos estadísticos vinculados con hechos delictuales en Pucón. Con estas reuniones que realizaremos periódicamente todos los meses, podremos ir monitoreando y revisando los datos, y definir si las políticas que estamos adaptando traen el resultado esperado”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Badilla, afirmó que “para tranquilidad de la gente, la situación delictual está controlada tal como lo dicen los datos duros. Por lo tanto, esto es el resultado del trabajo mancomunado entre las distintas autoridades, que nos permiten entregarles una mayor seguridad y mejor calidad de vida a la comunidad puconina”.
Para fines de febrero de 2025, se presentará el Plan de Seguridad Ciudadana del Municipio y se recopilarán las distintas cifras entregadas por las diversas entidades, que permitirán entregar un balance detallado y resultados de la temporada estival de la ciudad turística.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.