
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
En el caso de la elección a senadores, Miguel Mellado sería electo si se votara este domingo. La encuesta CEST de marzo analizó también la elección de diputados.
La Región10/03/2025
Equipo AraucaniaDiario
La carrera presidencial está lejos de estar definida y a medida que pasan los días, se suman nuevos actores. Así lo muestran al menos las encuestas regionales que se han realizado los últimos días y que presentan una metodología transparente y que se publica.
En esta caso, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST número 257, de marzo de 2025, lidera la intención de voto la candidata de Renovación Nacional y de la UDI Evelyn Matthei, seguida de Harold Mayne-Nicholls -quien avanza de tercer (encuesta Terram) a segundo lugar-, superando por algunos puntos a Johannes Kaiser, quien ocupa un tercer lugar.

De acuerdo a la encuesta CEST liberada, en marzo de 2025, si la elección fuese hoy, la mayor votación la obtendría el actual diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, con un 6,4% de las preferencias. También marcan Felipe Kast (5,2%), Miguel Becker (4,7%), Andrés Jouannet, Eugenio Tuma y Francisco Huenchumilla, entre otros que fueron medidos.
Acá, la duda de los partidos está en determinar quienes serán sus candidatos, ya que por ejemplo Renovación Nacional sólo puede llevar dos candidatos y son tres los que quieren estar en la papeleta, Miguel Mellado, Miguel Becker y Jorge Rathgeb.
En el caso de Amarillos, también se da otro conflicto, ya que en primer lugar no tienen lugar dentro de Chile Vamos y por otro, aún no se define si competirá Andrés Jouannet con Eugenio Tuma, una decisión que los podría dejar fuera del Congreso como partido en la región, ya que Tuma podría tener camino avanzado y renunció al partido para evitar así que no fuese inscrito.

En el caso de los candidatos a diputado, Stephan Schubert (Republicanos) y Jorge Sepúlveda (Partido De la Gente) lideran las preferencias según la encuesta CEST, aunque aún no se define quienes serán finalmente los candidatos en el Distrito 23. No se midió lo que podría pasar en el Distrito 22 (Malleco).

La encuesta se realizó bajo el sistema CATI (Computar Assisted Telephone Interview) mediante software aleatory rotator utilizado por un call center de estudios de mercado, ubicado en la comuna de Pudahuel, desde donde se hacen los llamados telefónicos.
La encuesta fue aplicada a 3.254 personas de la región, con un margen de error de +/- 2,2%, al 95% de confianza. Para lograr las 3.254 encuestas telefónicas se realizaron 21.255 llamadas, con una tasa de éxito de 15,3%.
Los llamados telefónicos se realizaron entre el miércoles 26 de febrero y el viernes 7 de marzo.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.