
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de la capital regional, asegurando que ninguna vida se pierda por el frío y la indiferencia.
La Región06/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
Ya se acerca el invierno y con ello, la llegada de las bajas temperaturas en la Región de La Araucanía. Es por ello que el diputado Miguel Mellado alertó, una vez más, la necesidad de volver a implementar el plan “Código Azul” en Temuco con el fin de resguardar a las personas en situación de calle.
Durante el 2024, al menos, dos personas fallecieron producto del frío, en Temuco, según lo informado por la prensa. Por lo anterior, es que el diputado Miguel Mellado, junto con solicitar que se implemente, también ofició al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que informen qué medidas se aplicarán en Temuco y en todas las comunas de La Araucanía para combatir el frío y así proteger a las personas en situación de calle. Además, solicitó que se informe la cantidad de personas que se encuentran en esa condición en toda La Araucanía, la ayuda del Estado hacia ellos y la cantidad de camas habilitadas en albergues disponible para este 2025.
“Lamentablemente son personas olvidadas. Pero son personas y nos tenemos que preocupar por ellos, por darle una alternativa para pasar la noche sin frío, sin que corran el riesgo de morir”, dijo preocupado el diputado Miguel Mellado.
Por otro lado, el representante de La Araucanía añadió que “una cosa es medir proporcionalmente la cantidad de personas en situación de calle y la otra es no considerar que, el frío que hay en el sur, que no es el mismo que existe en regiones más al norte donde sí hay Código Azul. Por eso, hemos pedido al Ministerio que incorpore a Temuco y si no está estipulado, que explique los motivos porque realmente no entendemos que quedemos fuera”, dijo Mellado.
Uno de los puntos que le preocupan al parlamentario es que durante las noches más frías, donde incluso se activan alertas preventivas por heladas, los albergues disponibles no logran cubrir la alta demanda, y muchas personas se ven obligadas a pernoctar en la vía pública.
Por eso, es que Mellado reitera la necesidad de implementar el Código Azul y, en caso de que se den dichas condiciones climáticas, el plan sea activado para permitir, entre otras acciones, habilitar espacios de emergencia, aumentar las rondas de salud y alimentación, y entregar abrigo a quienes más lo necesitan.
“El año pasado vimos como organizaciones sociales estuvieron haciendo rondas y cumpliendo ese rol, el cual valoramos y aplaudimos. Pero no puede ser que la sociedad civil se encargue de esto cuando existe una política pública, buena, pero que la dejan de lado. Este Código Azul se debería activar en todas las comunas donde existan personas en situación de calle y donde se pronostiquen heladas. Espero que este año, el último año del Gobierno, sí hayan recapacitado y los ministros estén pensando en cómo enfrentar el invierno y no reaccionen como siempre a los hechos”, expresó el diputado Miguel Mellado.
El Código Azul es una estrategia nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permite reforzar la red de apoyo a personas en situación de calle durante eventos climáticos extremos, tales como olas de frío o lluvias intensas.
Esta medida ha sido implementada en ciudades como Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción, y ha demostrado ser clave para salvar vidas.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.