
Abogado de víctimas denuncia intento de soborno para no asistir al juicio de la "Operación Huracán"
Rodrigo Román dijo que le ofrecieron "millones" para que no compareciera en las audiencias del juicio por el montaje contra comuneros mapuche.
El parlamentario de derecha es acusado por la fiscalía regional de haber ayudado a Rinett Ortiz a que se adjudicara el dinero que después defraudó.
La Región11/04/2025Rinett Ortiz, empresaria del rubro de las capacitaciones, recibió más de 700 millones de pesos del Gobierno Regional (GORE) que nunca devolvió. El dinero, con el cual debía capacitar a 200 mujeres de Temuco y Padre Las Casas, fue ocupado, entre otros, para pagarle una deuda al diputado de derecha Mauricio Ojeda, quien le había prestado una cifra superior a los $40 millones.
Con el resto del dinero pagó deudas con el Sence, a otros acreedores y existe una suma no determinada que no se sabe dónde está. Se habla de la compra de un departamento, de un vehículo e incluso de viajes, pero en definitiva, hay una parte importante de estos recursos que nunca apareció.
Del delito que Ortiz cometió, al rol que el diputado Mauricio Ojeda tuvo en el presunto fraude al fisco, hay un largo camino en el que la responsabilidad del parlamentario -hoy desaforado- no está tan clara. Así lo dice Ojeda, quien reitera que es inocente.
“No he cometido un fraude al fisco. Jamás en la vida tocaría un peso que no me pertenece, así me educaron ...No he robado absolutamente ningún peso. Está la trazabilidad completa de dónde están todos esos recursos”, dijo Mauricio Ojeda al salir de la cárcel de Temuco.
Sin embargo, ayer la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la capital regional decidió revocar su arresto domiciliario total, dictaminando que deberá volver a prisión preventiva.
Rodrigo Román dijo que le ofrecieron "millones" para que no compareciera en las audiencias del juicio por el montaje contra comuneros mapuche.
Daniel Vargas Orellana era también director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte y se le cuestionó por nombrar en un cargo un funcionario que tenía un título falso.
El docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática le aplicó una llave de judo en el cuello. En 2022 hizo lo mismo, exigiéndole una disculpa a otro estudiante para liberarlo, a pesar de sus quejas de dolor.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
Vecinos del sector denunciaron que en la intersección de las calles Reyes Católicos con Luis Picasso, llegando al Rodoviario en Temuco, descargan las aguas servidas que traen.
Según declaró Patricio Marín, el exrelator y hoy juez de Temuco Roberto Herrera, habría alterado resoluciones judiciales con fechas falsas, para cubrir interceptaciones telefónicas realizadas sin autorización legal.
Empresas como CDJ Group, Servicios Médicos Alfa Limitada, Layner Spa y BRC Compañía Limitada, son acusadas de no otorgar vacaciones ni hacer imposiciones, entre otras faltas.
196 mil afiliados se han cambiado entre 2024 y 2025. No pago de licencias médicas válidamente emitidas y retención unilateral de pagos, figuran entre las denuncias.
También participó el precandidato a senador de derecha Miguel Mellado. La organización buscará solucionar los problemas particulares de esta provincia.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
El docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática le aplicó una llave de judo en el cuello. En 2022 hizo lo mismo, exigiéndole una disculpa a otro estudiante para liberarlo, a pesar de sus quejas de dolor.