
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Un amplio sector, desde la izquierda, al centro y derecha de la política, apoyaron la coherencia y valentía de la parlamentaria que tuvo que renunciar ante la exigencia de rechazar el acuerdo por la Paz.
La Región01/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
Un duro golpe recibió de vuelta el Partido Republicano, luego de que la senadora por La Araucanía renunciara a su colectividad, tras la exigencia de rechazar el resultado de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, en base a un borrador que tuvo a la vista el presidente del partido Arturo Squella y la secretaria Ruth Hurtado, quien incluso calificó el documento preliminar como "octubrista".
Pero el golpe vino no solo de los seguidores de la senadora Aravena, sino de distintos sectores políticos, quienes salieron a respaldar a la parlamentaria, como Hugo Alcamán, presidente de Enama, la asociación de profesionales mapuche, cercano -sino miembro- del propio Partido Republicano y quien comparte en reuniones y distintos grupos de Whatsapp de la tienda política de derecha.
"Valoro la seriedad y honestidad de la Senadora Carmen Gloria Aravena, ante un problema tan profundo como grave en la Araucania y Macrozona Sur (Ngulumapu), en que la violencia de los grupos radicales es efecto de causas muy diversas que involucran no sólo a ciudadanos mapuche, sino también a ciudadanos no mapuche, instituciones del Estado y la sociedad civil", manifestó Alcamán.
"La Senadora Aravena prefirió perjudicarse, en lo personal, al punto de sacrificar su carrera política quedando sin cupo parlamentario para reelegirse, al no aceptar las presiones carentes de ética del que fuera su partido político (Republicano) que, por egoísta calculo político electoral, demuestra buscar sólo su beneficio y no el bien común de la región y de Chile", agregó el simpatizante del Partido Republicano.
"Se confirma que los políticos (en general) y los partidos en los que se agrupan son parte del gravisimo problema que sufrimos", finalizó el líder mapuche de derecha.
Sin embargo también el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos, salió en defensa de la mujer, manifestando su apoyo y rechazando la actitud de los Republicanos. "Solidarizo y empatizo con la senadora Aravena, por su valiente decisión y todo mi respeto", dijo Jouannet.
"Desde aquí, desde Villarrica, desde La Araucanía, quiero enviarle mi cariño, mi apoyo, mi respaldo a la senadora Aravena por la decisión que ha tomado, valiente y pensando en el país, pensando en la patria grande. No como otros, como el Partido Republicano que la ha maltratado y que sin conocer ni siquiera el informe de la Comisión Paz y Entendimiento lo ha desechado", añadió el presidente nacional de Amarillos.
"Acá en La Araucanía requerimos paz y entendimiento, requerimos volver efectivamente a encontrarnos y creo que la senadora Aravena ha hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo. Lamento una posición totalitaria del Partido Republicano, no dejando que sus parlamentarios tengan una posición que en este caso ayude a la Región de La Araucanía", finalizó el diputado Jouannet.
Sin embargo, también desde la izquierda "dura" de la región salieron al paso de las presiones del Partido Republicano y de la decisión de la senadora Aravena.
"Como patrón de fundo el Partido Republicano intentó sobrepasar la labor democrática, poniendo como moneda de cambio el cupo de Aravena en su reelección", publico a través de sus redes sociales la parlamentaria de la región.
"Valoro la disposición de la senadora Aravena en priorizar el bien de La Araucanía, más diálogo, menos lógica de trinchera de José Antonio Kast", agregó la diputada Ericka Ñanco.
Con esta decisión, presionada por el Partido Republicano, la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, queda sin la posibilidad de repostularse al Senado, ya que la Ley Antidíscolos exige que todo parlamentario o candidato, pertenezca a un sólo partido o sea independiente, nueve meses antes de la inscripción de las candidaturas.
Es decir, Aravena, que será independiente cuando renuncie, ya no podrá inscribirse a senadora como candidata independiente, porque tendría que haber renunciado (o cambiado de partido) nueve meses antes de la inscripción de su candidatura.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
