Parlamentarios aseguran que a un año del Plan Araucanía no hay avances

Los diputados criticaron que aún la ejecución del FNDR sea lenta, agregando que es toda una ilusión este plan. Desde ambos sectores coinciden en que existen temas legislativos pendientes como el reconocimiento constitucional y la reparación alas víctimas de la violencia en La Araucanía.

Política 24/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Sebastian Piñera en lanzamiento de Pueblos Originarios
Sebastián Piñera y Plan Impulso

Una fuerte crítica tanto de parlamentarios de Gobierno como de oposición realizaron los diputado a un año de la puesta en marcha del Plan Araucanía y que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera este 24 de septiembre en el Pabellón de Chile.

Quien fue bastante crítico con respecto a los avances de este plan, fue el diputado de gobierno Miguel Mellado, quien aseguró que hoy la agenda del Presidente con la región está al debe, ya sea en la ejecución presupuestaria, así como en el avance de leyes que permitan lograr la tan anhelada paz en la región.

"Respecto al Plan Impulso Araucanía hemos estado al debe. Aquí hay tres aspectos, uno es que hemos estado débiles en la ejecución presupuestaria; en segundo lugar, en el tema de proyectos de ley donde debíamos poner urgencia y firmamos junto con el Presidente indicaciones que aún no se han avanzado; y en tercer lugar, estamos hablando de las víctimas que también el gobierno está al debe. Hay catastros hechos, hay formas de apalancarlos y hay poca ejecución en cuanto al apoyo a las víctimas", dijo el parlamentario RN.

El diputado RN agrego: "Estamos fallando por lo tanto estamos al debe del Plan de Desarrollo y Paz de La Araucanía, y espero que a fines del 2019 podamos estar a la altura de lo que se quiere del gobierno de Sebastián Piñera".

Por su parte el diputado Ricardo Celis (PPD), indicó que el plan es sólo una ilusión, en temas pendientes como lo comprometido en la oportunidad relacionado al Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas, un Ministerio y Consejo de pueblos. "Han sido enrostrados en diversas oportunidades y nada aún por el momento", dijo Celis.

Por otro lado -aseguró el diputado- la inversión pública ha sido lenta y prueba de ello es que el año pasado para alcanzar la Ejecución Presupuestaria se debieron “traspasar” a Ministerios y Servicios más de 23 mil millones de pesos los que no fueron gastados. Este 2019 y a la fecha va poco más de un 37%, ubicando a la región penúltima en gestión y muy de bajo del promedio nacional que es un 49%.

Yo creo que el balance es negativo. Creo que los niveles de desarrollo económico que ha tenido la región y social ha sido muy escasos. Hemos visto que los fondos del FNDR tienen un gasto mucho menor en comparación a 2 o 3 años atrás. Hay más plata que antes, pero no se gasta por mala gestión”, indicó el parlamentario.

"O sea, este Plan Impulso es como un fantasma, una ilusión que nos han creado de algo que existe, que se está desarrollando a todo evento, pero en la práctica es que no hemos visto ningún cambio”, finalizó el diputado PPD.

Te puede interesar
Lo más visto