
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Son más de 400 los empresarios que han sufrido atentados, afectando a sus trabajadores y familias, directa e indirectamente.
La Región14/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Asociación de Contratistas Forestales aseguró que las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, de forma directa e indirecta, son más de 40 mil personas.
Por su parte, parlamentarios criticaron que la Comisión por La Paz y Entendimiento no elaborara un registro de las personas afectadas por atentados.
Así lo aseguró René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), quien explicó que en 12 años catastraron más de 40 mil personas afectadas por hechos de violencia, dueños de camiones y maquinaria, conductores y trabajadores, como sus familias.
Según explicó el dirigente de los contratistas forestales, más de 400 socios han resultado afectados por hechos de violencia, considerando que cada uno de estos tiene -al menos- 100 trabajadores, el resultado es sobre las 40 mil personas sufriendo consecuencias por los atentados en la Macrozona Sur.
El ingeniero forestal aprovechó también de criticar, que el trabajo de la Comision para la Paz y el Entendimiento, no haya incluido un catastro de las víctimas de la violencia y que sólo haya logrado cuantificar la demanda de tierras por parte de las comunidades mapuches de la Macrozona Sur.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.