Reportero gráfico de La Araucanía gana premio nacional por fotoreportaje

La Región 27 de septiembre de 2019 Por
La fotografía fue tomada mientras el joven comunero Camilo Catrillanca, se debatía entre la vida y la muerte, retratando no sólo lo que se vivió ese día en esta sala del centro asistencial, sino también los sentimientos de los familiares y cercanos que lo acompañaban.
mario catrillanca

Mario Quildrán, reportero gráfico del Mercurio, fue el ganador del premio "Foto del año FotoPrensa 2019" con una imagen de la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca asesinado por Carabineros y que logró el primer lugar del  certamen que desde 1950, reúne y difunde a los mejores exponentes del fotoperiodismo chileno.

La imagen, fue tomada por el reportero gráfico local, quien lleva 15 años en la cadena de El Mercurio y quien fue seleccionado tras un intenso proceso efectuado por un jurado compuesto por destacados fotógrafos nacionales y extranjeros, se escogieron 38 trabajos y 190 fotografías, premiadas según las categorías de prensa, retrato, personaje, deporte, naturaleza, vida diaria, cultura e internacional, en las modalidades individual y reportaje.

La imagen que obtuvo el reconocimiento como Foto del Año FotoPrensa 2019, es un retrato del dolor de los familiares de Camilo Catrillanca junto al cadáver del comunero mapuche asesinado por carabineros. La fotografía pretende sacudir al espectador y crear conciencia pública. La dolorosa fotografía es un recordatorio de lo que sucede en La Araucanía.

"Lo que quise retratar fue el dolor de la familia. Cuando llegue vi esta imagen que me impactó y como profesional sólo me remetí a hacer mi trabajo. El conflicto afecta a todos y me ha tocado ver carabineros, parceleros y comuneros asesinados, pero uno debe ser objetivo y nunca perder de vista la profesión", dijo Quilodrán a AraucaniaDiario.

 
FotoPrensa

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales en el extranjero o de forma independiente.

FotoPrensa nació hace casi 70 años, como Concurso Experimental de Fotografía, al alero de esta agrupación. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías.

En esta nueva edición del  concurso, la invitación al público es a conocer estos valiosos registros de realidades, que llaman a reflexionar sobre el mundo que vemos.

La inauguración se realizó el día miércoles 25 de septiembre en la Sala de Artes, del Centro Cultural Estación Mapocho.

Te puede interesar