Presos mapuche de Angol deponen huelga de hambre y realizarán "cambio de folle"

Luego de la detención y liberación del lonco de Temucuicui Víctor Queipul, negociaron con Gendarmería y llegaron a un acuerdo que les permitirá celebrar el We Tripantu.

La Región23/06/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Lienzos presos mapuche de Angol
Lienzos presos mapuche de Angol

A través de un comunicado, los 17 autodenominados Presos Políticos Mapuche de Angol, informaron que depusieron la medida de presión que habían implementado, con una huelga de hambre líquida, según manifestaron, por la negativa de Gendarmería, para realizar su ceremonia de "cambio de folle", la cual habían solicitado verbalmente y por escrito.

Sin embargo, "gracias a la intervercion y acompañamiento de nuestras autoridades mapuche, Lonko Víctor Queipul y diferentes pu werken, peñi y lamgem, luego de diferentes reuniones que se sostuvieron a pesar de de las represiones que ejercieron en contra de nuestra gente, se pudo llegar medianamente a un acuerdo el día lunes 16 de junio de 2025, el cual nos llevó a deponer nuestra movilización que se llevaba dentro de este recinto penitenciario", informaron.

Invitación masiva

"Así también nos dirigimos a todos los kom puche, ka pu lamgem, de los diferentes lof en resistencia y personas de organizaciones sociales, estudiantes y a toda persona simpatizante con nuestra causa Mapuche, para extenderles la invitación masiva para que nos puedan venir acompañar el día miércoles 25/06/2025 dentro del módulo y afuera de la cárcel a partir de las 06 AM hasta las 16 horas, para poder realizar conjuntamente nuestra actividad cultural de cambio de folle y así poder seguir realizando rogativas diarias, además de fortalecer nuestro pülle (Espíritu)", manifestaron desde la cárcel de Angol.

"Como peñi de diferentes lof esperamos su acompañamiento realizando ayekan, choike, mazatu, nguillipun en esta fecha tan importante para nosotros como pueblo nación Mapuche", agregaron.

Agradecimiento

"De igual forma entregar nuestro sincero agradecimiento a cada uno de los peñi y lamgen, pu Weichafe de los diferentes territorios; los hogares de estudiantes y a todas las personas del pueblo chileno conciente con la lucha del pueblo Mapuche, por apoyar y acompañar a nuestro lonko,Victor Queipul, quien había sido detenido el día martes 10/06/2025, en las afueras de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile en la ciudad de Temuco, por el solo hecho de exigir y reclamar nuestro derecho cultural, tanto fuera como dentro de las cárceles de este estado genocida. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche. Abajo la ocupación militar del estado Chileno en Wallmapu", termina el comunicado.

Lonco Victor Queipul es dejado en libertad en ConcepcionAbogado del lonco Queipul denuncia acto "ilegal y arbitrario" de Gendarmería
Lonco de Temucuicui Victor QueipulCorte deja en libertad al lonco de Temucuicui Víctor Queipul
Traslado lonco Queipul a BioBioComunidad denuncia "secuestro" del lonco Queipul por parte de Gendarmería

Te puede interesar
Lo más visto