
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La autoridad tradicional del pueblo mapuche fue detenida un día después de que expusiera en el foro de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.
La Región03/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Ayer miércoles 2 de julio, se realizó una visita masiva al lonco de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, quien fue detenido la semana pasada, siendo acusado de supuestamente haber participado en un atentado incendiario a un predio en Traiguén y que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.
"Como familia Pichun Collonao y Lof Temulemu queremos agradecer a todas las lamgen y peñi que nos acompañaron el día de hoy, en especial al Lof We Mapu de Pitrufquén, Estudiantes de los Hogares mapuche Pelontuwe y Lawen Mapu, y a cada wenuy que llegaron a entregar Newen a nuestras autoridades ancestrales", manifestaron.
"Queremos reiterar la inocencia de nuestro Lonko y werken que son víctimas de la persecución política que sistemáticamente ha ejercido la Fiscalía de Chile en contra de la familia Pichun Collonao", agregaron desde su familia.
"Recordar que desde la década del 2000 los fiscales racistas Alberto Chiffelle, Sergio Moya y otros, actúan en contra de luchadores mapuche, estos mismos fueron los acusadores de nuestro fallecido Lonko Pascual Pichun Paillalao imponiendo una condena por la ley antiterrorista y por el cual el Estado de Chile fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por proceso indebido y vulneración de derechos y hoy siguen actuando con total impunidad", manifestaron además.
"Queremos aclarar además, que nuestra autoridad Lonko Juan Pichun representa a su Lof y como autoridad ancestral del pueblo mapuche ha acompañado a distintos Lof del territorio nagche, y actualmente no forma parte de ninguna orgánica mapuche ajena a nuestro feyentun Mapuche, como han querido instalar los medios de comunicación.
Seguiremos luchando por la libertad de nuestro Lonko, werken, peñi y lamgen presos políticos mapuche", dijeron.
Por su parte, la werken Nayadeth Pichun Collonao dijo que con esta convocatoria vienen a demostrar el descontento por la injusta detención que sufrió el Lonko Juan Pichun. “Para nosotros es una persecución política, que viene ya de más de 20 años, porque esto partió con mi padre Pascual Pichun, después el Werken mi hermano Rafael y ahora el Lonko”, dijo la vocera.
Recordar que la familia Pichun y Lof Temulemu son partes de la reparación en derechos humanos por encarcelamiento y vulneración de los derechos al lonko Pascual Pichun Paillalao, fallo realizado el 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.