Anuncian rechazo y oposición a obras que podrían afectar el Cerro Ñielol

Las intervenciones en esta área protegida podrían incluir pavimentación, ciclovías, una plaza cívica, iluminación nocturna y hasta un teleférico. Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales declararon que estas construcciones podrían poner en grave riesgo la supervivencia de la flora y fauna que existe en el parque nacional.

La Región 01/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cerro Ñielol
Cerro Ñielol

El Cerro Ñielol es sin duda uno de los íconos de la ciudad de Temuco y ha marcado generaciones de temuquenses, tanto a los que han estudiado en el liceo Pablo Neruda o ex A-28, en el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra o a quienes disfrutaban en la hoy abandonada Piscina Ñielol. Asimismo, décadas han pasado sin que el monumento natural sea objeto de una inversión importante, debido en gran medida a que cualquier intervención, por pequeña que sea, puede alterar de manera irreversible el hábitat de la flora y fauna que allí son preservados.

Monitos del monte, pudúes, puma chileno y una amplia gama de reptiles y anfibios o de aves chilenas, viven y realizan su ciclo entre los árboles, vertientes y la humedad que es característica del cerro. En rigor y de acuerdo a un estudio de 2008, la unidad presenta un registro total de 117 especies (22 mamíferos, 79 aves, nueve reptiles y siete anfibios), además de bosques de  roble, peumo, boldo y olivillo, entre otras especies protegidas en nuestro país. Gran parte de la fauna del Cerro Ñielol, tiene además hábitos nocturnos, es decir, necesita de la oscuridad de la noche para desarrollarse de manera normal.

Cerro Ñielol Temuco
Por lo mismo, sorprendidos quedaron en la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, al analizar las palabras del seremi de Economía Francisco López, que a raíz del Plan Impulso Araucanía, anunció diversas intervenciones en el parque nacional. Entre ellas están las obras para una nueva calzada de ingreso y egreso al cerro, la construcción de una ciclovía, una plaza cívica en la cima del cerro y la instalación de luminarias para visitar el área protegida de noche.

Para Alejandra Parra, vocera de RADA, lo que se está pensando por parte del Gobierno es hacer una enorme intervención en un espacio que está dedicado no al turismo como finalidad principal, si no que a la protección y conservación de la naturaleza. "Las áreas protegidas del Estado tienen como finalidad primera la protección de la biodiversidad que existe dentro de ellas", manifestó la la bióloga en Gestión de Recursos Naturales y máster en Planificación de la universidad de Otawa.

"Me parece irrisorio que se esté planteando por ejemplo poner iluminación nocturna en el Cerro Ñielol, porque eso significaría intervenir severamente el ambiente de las especies que allí habitan de fauna, por ejemplo aves, mamíferos nocturnos que necesitan la oscuridad para poder desarrollar su vida normal", dijo Alejandra Parra.

Para la líder ambientalista, lo que queda claro es que las propuestas que se están planteando no tienen en consideración el seguir protegiendo la biodiversidad que existe en las áreas silvestres protegidas. "Simplemente se les está viendo como una fuente de ingresos ... cambiando su foco hacia el turismo, con lo que se hace es poner en grave riesgo la preservación de las especies nativas del país", dijo Parra.

Otros parques nacionales

Para la ambientalista de RADA, que se pretenda aumentar aún más la cantidad de visitas que tiene el parque Nacional Conguillío, significa no tener en consideración la capacidad de carga del parque, que ya se ve saturado de personas en las temporadas de verano desde hace muchos años atrás.

"No necesita mayor promoción de visitantes, es un parque que ya está bastante intervenido y que lo que se necesita es que se proteja y que se considere la capacidad de carga que tiene el parque para albergar visitantes, sin perjudicar el desarrollo de la vida silvestre que allí existe", dijo Alejandra Parra.

Finalmente la bióloga manifestó que la intervención del parque Nacional Villarrica ya ha sido sujeto de controversia y conflicto con comunidades mapuche que viven en el territorio alrededor del volcán Villarrica y que están totalmente en contra de la intervención que se propone.

Teleférico

Y si la construcción de nuevas vías, iluminación y ciclovías podrían significar un gran impacto en el parque nacional, un teleférico sería "la guinda de la torta", que si bien es cierto, no está entre las metas del "Eje Turismo" del plan impulso, sí es una iniciativa que analiza el Minvu y se encuentra en etapa de anteproyecto. Para el seremi de Economía esta sería una gran idea, que podría partir desde el Pabellón Araucanía hasta la "plaza cívica".

Según lo informado por el seremi de Economía, el proyecto de intervención del Cerro Ñielol ya se encuentra en etapa de diseño por un monto de 250 millones de pesos y que dada la envergadura de lo que se propone, la inversión para ejecutarlo sería de alrededor de $3.000 millones. El diseño se licitaría el próximo año y de acuerdo a lo manifestado por el seremi, las obras se podrían comenzar a ejecutar a fines de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto