
Senadora Carmen Gloria Aravena: “La paz en la Macrozona Sur no se construye con discursos ..."
Equipo AraucaniaDiario
La senadora Carmen Gloria Aravena se refirió al reciente informe del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo UNAB que analiza la situación del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, destacando la “baja significativa en los hechos de violencia” registrada durante los más de tres años que lleva la medida excepcional. Según la legisladora, estos resultados “confirman que el estado de excepción ha sido una herramienta efectiva que ha permitido a muchas familias recuperar en parte su tranquilidad”.
No obstante, la parlamentaria advirtió que esto no significa que la amenaza haya desaparecido, ya que el estudio también revela la persistencia de acciones terroristas y aún más preocupante, el fortalecimiento de la Resistencia Mapuche Malleco, para lo cual señala: “hay que tener una estrategia especial de desarticulación”.
“Apoyamos plenamente este diagnóstico porque coincide con lo que hemos planteado desde hace años: que se requiere una política firme, pero también integral, para enfrentar esta crisis. La contención por sí sola no basta. Se necesita prevención, inversión social, fortalecimiento institucional y una real presencia del Estado en todos los niveles”, subrayó Aravena.
“La paz en la Macrozona Sur no se construye con discursos. Se construye con decisión, datos y presencia del Estado. No podemos seguir permitiendo que comunidades enteras vivan con miedo y sin oportunidades, mientras el extremismo sigue avanzando”, concluyó la senadora.


Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

Más de 50 funcionarios serán desvinculados por viajar con licencia médica en Temuco

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río



