
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Los funcionarios de la autoridad sanitaria fiscalizaban hunos visibles debido a la mala calidad del aire, según el Plan de Descontaminación de la comuna.
La Región14/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Funcionarios de la secretaría regional ministerial de Salud de La Araucanía, denunciaron haber sido agredidos en Padre Las Casas, por vecinos del sector de Villa Las Azaleas IV, mientras realizaban monitoreos a las estufas a leña, por las restricciones de la alerta de Preemergencia Ambiental, que se estableció durante parte de este fin de semana en esta comuna y en Temuco, debido a la mala calidad del aire.
Según los antecedentes entregados, los vecinos del lugar se negaron a ser fiscalizados, procediendo a insultar a los funcionarios, ademas de perseguirlos e incluso agredirlos, tirandoles huevos al vehículo en el que se transportaban.
El hecho ocurrió el viernes 11 de julio y se presentaron los antecedentes al Ministerio Público de manera inmediata por parte de la autoridad. “La violencia contra funcionarios públicos no será tolerada bajo ninguna circunstancia”, señaló la Seremi de Salud en un comunicado y agregó que este lunes 15 de julio se cursarán los sumarios sanitarios correspondientes, a quienes resulten responsables del incidente.
“Estas acciones de control se mantendrán activas, ahora con el respaldo directo de la Delegación Presidencial, que ha dispuesto mayor apoyo de Carabineros y equipos de seguridad en terreno para proteger a nuestros equipos fiscalizadores”, agregó la seremi de salud.
Por suoparte, el seremi de Medio Ambiente Félix Contreras, condenó los hechos ocurridos y manifestó que es necesario valorar el trabajo de los fiscalizadores que han permitido mejorar los índices de contaminación, tanto en Temuco como en Padre Las Casas.
Señaló además que se ha logrado una disminución del 46% de episodios críticos en los últimos años por mala calidad del aire, por lo que destacó también a las otras carteras de la región de La Araucanía que han trabajado en conjunto con la seremi de Medio Ambiente para la ejecución del plan de descontaminación que incluye a los trabajadores de la salud.
La autoridad finalizó agradeciendo a los vecinos que sí estuvieron dispuestos a ser fiscalizados y que han acatado a las normas sanitarias que se dan en cada una de las alertas ambientales o episodios críticos que se han registrado hasta ahora en La Araucanía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.