Presidente Piñera nomina a ex ministro de Temuco para la Corte Suprema

La Región 03 de octubre de 2019 Por
Leopoldo Llanos Sagristá fue elegido de entre la quina presentada al mandatario y deberá ahora ser ratificado por el Senado. El magistrado comenzó su carrera judicial como secretario del juzgado de Angol y hasta la fecha se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. El ministro de Justicia, Hernán Larrain, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario sobre la nominación.
Leopoldo Llanos
Ministro Leopoldo Llanos

Luego de la polémica generada tras la última nominación del gobierno para la Corte Suprema, donde finalmente fue aprobada la ministra María Angélica Repetto, después de que el Gobierno no lograra los 2/3 necesarios para designar a la ministra Dobra Lucsic, el ejecutivo prefirió no correr riesgos y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lideró las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la nominación del próximo ministro del máximo tribunal del país. 

Larraín, quien conversó en exclusiva con AraucaniaDiario, confirmó la nominación del ex presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, al paso de señalar que fue una difícil decisión.

"El presidente de la República Sebastián Piñera, ha decidido presentar como próximo candidato a ser ministro de la Corte Suprema a don Leopoldo Llanos. La decisión proviene del estudio de la quina que presentara la corte para esa finalidad, decisión que no ha sido fácil por cuanto en esa quina hay nombres de mucha categoría y por lo tanto, ha sido difícil finalmente escoger a uno de ellos", dijo el ministro de Justicia.

El actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, deberá ahora ser ratificado por los 2/3 del Senado, razón por la cual se necesita de los votos de la oposición para el nombramiento. El magistrado, quien fue apoyado en su nominación por sectores de la Democracia Cristiana, comenzó su carrera judicial como secretario del juzgado de Angol y gran parte la desarrolló en La Araucanía. 

"Para la nominación el presidente Piñera ha tenido en consideración la dilatada trayectoria profesional del ministro Leopoldo Llanos y su importante trayectoria regional, que particularmente en Temuco se desarrolló con mucho éxito. Fue ministro de la Corte de Apelaciones y en dos oportunidades presidente de ese tribunal, por lo tanto guarda ahí muchos y muy buenos recuerdos", manifestó Larraín. 

El titular de Justicia dijo a AraucaniaDiario que espera que el Senado tenga en consideración que Llanos además ha sido parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrante de la Academia Judicial y que ha estado a cargo de importantes materias en el ámbito jurisdiccional.

"Estamos seguros que el Senado va a tener muy en consideración estos antecedentes para ojalá, muy pronto, aprobar su propuesta y tenerlo integrando la Corte Suprema en calidad de ministro", finalizó Hernán Larraín.

Te puede interesar