
Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.
La parlamentaria valoró la decisión de las autoridades de revertir la autorización inicial otorgada por CONAF, que permitía la tala de los ejemplares.
La Región07/08/2025
Equipo AraucaniaDiario SLas araucarias -clasificadas como Monumento Natural y en categoría “en peligro” por el Ministerio del Medio Ambiente- tienen un profundo valor espiritual y cultural para las comunidades pehuenche, quienes se movilizaron de manera pacífica para exigir su resguardo.
La diputada de La Araucanía, Coca Ericka Ñanco, valoró el resultado de esta articulación social y política, “este es un ejemplo concreto de cómo la organización de las comunidades puede frenar decisiones que amenazan la vida y el territorio. El pewen no es solo un árbol: es espiritualidad, cosmovisión, vida y legado ancestral. La defensa del bosque nativo debe ser una política de Estado, con enfoque intercultural, especialmente en territorios donde los pueblos originarios han sido históricamente excluidos de la toma de decisiones”, señaló.
Ñanco subrayó que el resguardo de las 96 araucarias debe marcar un precedente en el diseño de obras públicas y proyectos de infraestructura, considerando desde el inicio criterios de sostenibilidad ambiental y pertinencia cultural.
“No podemos seguir avanzando a costa de sacrificar lo que nos da vida. El desarrollo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente y al conocimiento de quienes han habitado estos territorios por siglos”, agregó la parlamentaria.
La diputada además hizo un llamado a revisar los criterios de autorización de CONAF y a fortalecer los mecanismos de participación vinculante para las comunidades en la evaluación de proyectos en zonas sensibles.

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Destacó su respaldo a la prórroga de FF.AA. en la frontera norte, avances en la reforma al sistema político y la ratificación de acuerdos mixtos en educación y fortalecimiento del Ministerio Público.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Ni el Ministerio Público, ni algún organismo del Estado, se comprometió a reponer las construcciones que serán destruidas a petición de la fiscalía.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.