
Diputada Ericka Ñanco valora protección de 96 araucarias milenarias tras movilización mapuche
Equipo AraucaniaDiario SLas araucarias -clasificadas como Monumento Natural y en categoría “en peligro” por el Ministerio del Medio Ambiente- tienen un profundo valor espiritual y cultural para las comunidades pehuenche, quienes se movilizaron de manera pacífica para exigir su resguardo.
La diputada de La Araucanía, Coca Ericka Ñanco, valoró el resultado de esta articulación social y política, “este es un ejemplo concreto de cómo la organización de las comunidades puede frenar decisiones que amenazan la vida y el territorio. El pewen no es solo un árbol: es espiritualidad, cosmovisión, vida y legado ancestral. La defensa del bosque nativo debe ser una política de Estado, con enfoque intercultural, especialmente en territorios donde los pueblos originarios han sido históricamente excluidos de la toma de decisiones”, señaló.
Ñanco subrayó que el resguardo de las 96 araucarias debe marcar un precedente en el diseño de obras públicas y proyectos de infraestructura, considerando desde el inicio criterios de sostenibilidad ambiental y pertinencia cultural.
“No podemos seguir avanzando a costa de sacrificar lo que nos da vida. El desarrollo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente y al conocimiento de quienes han habitado estos territorios por siglos”, agregó la parlamentaria.
La diputada además hizo un llamado a revisar los criterios de autorización de CONAF y a fortalecer los mecanismos de participación vinculante para las comunidades en la evaluación de proyectos en zonas sensibles.


Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica



