
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Este homenaje perpetúa la memoria de Javier Jara, quien se desvaneció producto de un fulminante infarto mientras se encontraba en su guardia nocturna el pasado 2 de noviembre.
La Región11/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, creada como «Salvadores y Guardias de la Propiedad», conmemoró su 125º aniversario con una emotiva sesión solemne que reunió a autoridades, bomberos, familiares, representantes de la comunidad e incluso autoridades de Bomberos Voluntarios de Argentina. Fundada el 23 de julio de 1900, esta centenaria bomba, parte integral del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró su trayectoria de servicio, destacando su compromiso con la protección de la vida y los bienes de la ciudadanía.
La ceremonia, presidida por el director de la compañía, René Vargas Gómez, comenzó con un solemne toque de campana y el himno nacional, seguido por la lectura del acta de fundación a cargo del tesorero Mario Vallejos Fioratti. El acta, fechada el 28 de julio de 1900, recordó los nombres de los fundadores, entre ellos Emilio Puga, Leoncio Rivera y Santiago Carberry, quienes sentaron las bases de una organización que hoy cuenta con 93 bomberos activos, 27 honorarios, tres insignes y dos mártires.
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el descubrimiento de una pintura en honor al bombero mártir Javier Jara Saravia, fallecido cuando se encontraba en servicio el pasado 2 de noviembre. La obra, encargada por el directorio de la compañía y creada por el artista temuquense Jorge Meezs, fue presentada en el salón de honor por el Superintendente Alfredo Lasalle y el comandante Claudio Fuentes.
Este homenaje perpetúa la memoria de Javier Jara, quien se desvaneció producto de un fulminante infarto mientras se encontraba integrando la guardia nocturna, pese a los esfuerzos de reanimación de sus compañeros y del personal de primeros auxilios, lo que causó gran dolor en su compañía y en la institución, especialmente por tratarse de un voluntario joven, alegre, afable y que supo forjar fuertes amistades en su paso por las filas segundinas. La pintura se suma al recuerdo del otro mártir segundino, Sócrates Leiva Cabezas, caído mientras combatía un incendio en 1949, reforzando el legado de sacrificio que define a esta compañía.
La familia de Javier, entre ellos sus padres y hermanos, estuvieron presentes en este descubrimiento de la obra y manifestaron su agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Temuco por este gesto que mantendrá siempre presente su recuerdo, especialmente en las nuevas generaciones de voluntarios.
Durante la sesión, se entregaron reconocimientos a bomberos destacados por su trayectoria y servicio. Entre los galardonados por años de servicio se encuentran Trinidad Guerra, Iván Nicul, Manuel Rodríguez, Matías Millanguir y Fabián Ramírez Soto (cinco años de servicio); Felipe Sandoval (10 años); Patricio Cárdenas (15 años); Jorge Villagran y Felipe Ignacio Veliz (20 años, recibiendo la distinción de bomberos honorarios); y Celestino Muñoz Fonseca y Mario Reyes Tepper (40 años). Además, Ignacio Garabito Cortés fue premiado por su 67% de asistencia a emergencias entre julio de 2024 y junio de 2025, con 455 servicios registrados. También se premió a todos los bomberos que alguna vez ocuparon los cargos de director y capitán de la Segunda Compañía.
El director, René Vargas, destacó los logros operativos de la compañía, que atendió 780 emergencias en el último año, con un promedio de 65 mensuales, y su especialización en el control de emergencias con sustancias peligrosas. En octubre de 2024, la Segunda Compañía se convirtió en la primera a nivel nacional en acreditarse individualmente como unidad Hazmat ante el Servicio Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, un hito que consolida su liderazgo técnico en estas materias en La Araucanía y el país.
El Superintendente Lasalle felicitó a la compañía por su legado y compromiso, instándola a mantener los valores de sus fundadores y a seguir siendo un referente en la lucha contra emergencias químicas. La ceremonia culminó con un fuerte aplauso a los presentes y un renovado compromiso de servicio hacia la comunidad temuquense y también de toda la región.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.