
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Los presidentes de Chile Vamos sabían que Kast no se presentaría a su reelección y no habrían nominado a Miguel Mellado por presiones del diputado Henry Leal.
Política25/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
El senador de Evolución Política (Evopoli) Felipe Kast, aclaró su situación y la decisión de no repostularse a su cargo en el Senado, luego de que desde Chile Vamos se dijera que habían sabido a última hora, el mismo día de las inscripciones y cierre del proceso por parte del Servicio Electoral (Servel).
De hecho, fuentes de AraucaniaDiario al interior de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmaron que a última hora, el lunes 18 de agosto, en ambos partidos hicieron gestiones para subir dos mujeres a la lista de Chile Vamos, lo que decantó finalmente en llevar -de forma improvisada- dos candidatas de Demócratas, desechando la posibilidad de llevar gente de sus partidos, pese a que habían incluso posibes candidatas en ambas tiendas políticas.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue la franqueza con la que conversó Felipe Kast con El Mercurio, donde aclaró todo lo sucedido con su declinada candidatura a la reelección como senador.
Ante la pregunta del periodista: "Se ha dicho que hubo recriminaciones hacia su partido y a usted por no haber avisado con anticipación que no se repostularía", Kast respondió: "Eso es completamente falso. Lo hablé muchas veces con Rodrigo Galilea (presiden- te de RN) y con Guille Ramírez (presidente de la UDI), que no iba a ir".
"Pero, como todo en política, hay quienes no perdían la esperanza de convencerme hasta el último minuto. Pero todos sabían. Incluso el presidente del partido (Evopoli), Juan Manuel Santa Cruz, avisó varios días antes que estuviera listo un plan B", agregó el senador.
Henry Leal se opuso a que incluyeran a Mellado en la lista, porque tenía miedo de perder
"Lo que no comprendo es por qué no subieron a Miguel Mellado a la lista. Y entiendo que fue porque Henry Leal se opuso a que incluyeran a Mellado en la lista, porque tenía miedo de perder", dijo Kast.
"... lo que habla muy mal del comportamiento de Leal, que le tuvo miedo a Mellado, quien terminó renunciando a RN", finalizó el senador Felipe Kast con El Mercurio.
Los hechos ocurridos con la fallida inclusión de Miguel Mellado en la lista de Chile Vamos a senador, tuvo un fuerte impacto, tanto en el conglomerado de centroderecha, como en la elección presidencial, ya que a raíz de la "traición" hacia el diputado, trabajará por la elección de José Antonio Kast.
Sin embargo, los efectos más fuertes se sentirán en los senadores que se elegirán en la región, ya que de pasar de un virtual "4-1", como se pronosticaba con Miguel Mellado en Chile Vamos (Miguel Mellado-Felipe Kast o Miguel Mellado-Miguel Becker), más Rodolfo Cárter y Vanesa Kaiser en el pacto Republicanos-Libertarios, se pasaría a un 3-2, conservando la composición actual, pero con un solo senador de Chile Vamos.
"Los votos o el apoyo de Miguel Mellado está concentrado en una derecha más dura, él siempre ha apoyado el Gobierno Militar y la obra del general Pinochet. Dentro de Renovación Nacional él era muy querido y quien se identificaba siempre con la derecha dura", comentó una militante de RN.
"Todos nosotros, los que apoyamos a don Miguel, vamos a votar seguramente por Cárter o quien apoye él", agregó la mujer.
Así, con la importante fuga de votos de Miguel Mellado, más los votos que no sumará el senador Felipe Kast, Chile Vamos estaría eligiendo a sólo un senador y los otros dos serían del pacto Republicanos-Libertarios. "De Chile Vamos, quienes sigan apoyando van a votar por don Miguel Becker, él tiene mucho trabajo adelantado en Temuco", concluyó la militante de Renovación Nacional.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.