
Mellado dice que el Gobierno solo reacciona "para la foto" y frente a eventos internacionales
Equipo AraucaniaDiario
El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, ofició a la ministra de Defensa para que detalle el anuncio sobre un aumento de contingente militar en la Macrozona Sur, medida que estaría enfocada en el resguardo del Encuentro Internacional de Geoparques que se desarrollará entre el 8 y el 12 de septiembre y no para fortalecer el Estado de Excepción que rige en la zona.
Ante esto, Mellado solicitó precisar cuántos efectivos llegarán realmente a la Región de La Araucanía, la fecha de su despliegue y, sobre todo, si este refuerzo será permanente o si solo se trata de un operativo transitorio ante la realización del encuentro internacional de Geoparques.
Engaño a la gente
“El Gobierno vuelve a hacer anuncios grandilocuentes, pero que en la práctica esconden letra chica. Se habla de más militares para la Macrozona Sur, pero al final no es para dar seguridad a las familias de La Araucanía, sino para cuidar un evento. Eso no es fortalecer el Estado de Excepción, es seguir engañando a la gente”, criticó el parlamentario.
El oficio también exige que se informe cuáles serán las funciones operativas del contingente, cuestionando si su labor será únicamente resguardar el encuentro de Geoparques o si realmente contribuirá a la seguridad de las comunidades que viven día a día bajo hechos de violencia en la región.
Para la foto
“Este gobierno lleva más de tres años prorrogando el Estado de Excepción, pero no ha tenido la voluntad de dotarlo de más herramientas ni de reforzar de manera real la presencia militar. Hoy, lo que vemos, es que solo reaccionan para la foto y frente a eventos internacionales, mientras las familias siguen desprotegidas”, enfatizó Mellado.
Finalmente, Mellado expresó que aumentar el contingente solo por la realización de un evento demuestra la falta de prioridad del Ejecutivo frente al terrorismo en la Región. “Si fuera por eso, deberíamos pedir que se realicen encuentros internacionales todos los meses y en todas las comunas. Ojalá se organice uno pronto en Ercilla, Collipulli, Angol, en la costa, en toda la región, para que destinen contingente a esos sectores donde la violencia no da tregua”, expresó el parlamentario.


Diputado Tomás Kast respaldará AC contra de Grau por reiterados errores en proyecciones fiscales

Gobierno refuerza compromiso con la probidad y transparencia ante nueva normativa de rendición de cuentas

Concejales PPD exigen a la alcaldesa de Vilcún responder por acciones de su padre

Diputado Tomás Kast busca que organizadores de manifestaciones respondan por daños y destrozos

Montalva co-patrocina proyecto para que consumidores puedan renunciar con rapidez a contratos

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos




