
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Se les acusa de una millonaria defraudación que supera los 13 millones de pesos y que afectó directamente a la institución. Hay una tercera persona detenida.
La Región10/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Abundan las denuncias contra Bomberos en La Araucanía y esta vez no están radicadas en Temuco, sino en el Cuerpo de Bomberos de Perquenco, donde días atrás se comunicaron con AraucaniaDiario para denunciar irregularidades que nos encontramos investigando.
Sin embargo la fiscalía regional de La Araucanía ya despachó diligencias, entre las que están la detención de un ex superintendente de la institución y tesorero del Cuerpo de Bomberos de Perquenco, quienes fueron detenidos esta tarde por la Policía de Investigaciones (PDI).
"Ex superintendente y tesorero del Cuerpo de Bomberos de Perquenco fueron detenidos por la PDI, junto a un tercer imputado por una millonaria defraudación que supera los 13 millones de pesos y que afectó directamente a la institución", informó la fiscalía.
"La investigación es dirigida por el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, y mañana los tres detenidos pasarán a audiencia de formalización", agregaron desde la fiscalía regional.
Cabe señalar que el Cuerpo de Bomberos de Temuco es investigado actualmente por una millonaria defraudación de casi 40 millones de pesos, la que se habría realizado con facturas falsas y que podrían involucrar recursos fiscales y no solo dinero de las donaciones de los vecinos de Temuco.
El pago de estas facturas falsas se realizó con la autorización expresa, mediante firma, del comandante de la institución Claudio Fuentes, quien declarpó ante la comisión que detectó el fraude, que a veces autorizaba "sin leer lo que estaba firmando".
Caso aparte es también el presunto abuso que había sufrido un trabajador de Bomberos en Lican Ray, quien habría sido citado a declarar estando con licencia médica y a quien, debido a las presiones recibidas, hasta lo habrían hecho llorar.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.