
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El Gobierno del Presidente Boric eligió construir la doble vía a la zona lacustre obligando a pagar peajes y entregándole el negocio por 30 años a empresarios privados.
La Región10/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
"Villarrica Sin Peajes" es el grito de miles de vecinos de Curarrehue, Pucón y Villarrica, a la hora de evaluar la alternativa de construir una doble vía desde Freire, luego de que AraucaniaDiario develara los planes del Gobierno de entregarle la consesión por más de 30 años al o a los empresarios que postulen a construirla.
Sin embargo, la decisión fue postergada para el próximo Gobierno y la licitación de la doble vía entre Freire y Villarrica, anunciada para este año por el Ministerio de Obras Públicas, fue dilatada.
El año pasado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó la zona y aseguró que el proyecto de la doble vía entre Freire y Villarrica sería licitado en 2025, pese a la oposición de los vecinos y a la poca participación de la comunidad en la toma de decisiones.
El seremi (s) de Obras Públicas en La Araucanía, Marcelo Muñoz, explicó que todavía se encuentran en la etapa de actualización de los estudios de la iniciativa. Luego de esto tiene que pasar por consulta ciudadana, la que sin embargo realizó en su momento el gobernador regional Luciano Rivas, siendo rechazada por los vecinos y habitantes de la zona.

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