Vuelco en caso "Oreja" de Melipeuco: hombre habría sido asfixiado por el alcalde

José Zárate Urra, funcionario municipal que mordió al alcalde Alejandro Cuminao, habría estado en el suelo, reducido y siendo agredido por tres personas.

La Región04/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Jose Zarate Urra - Melipeuco
Jose Zarate Urra - Melipeuco

Un vuelco importante habría en el caso del funcionario municipal, que le cercenó la oreja izquierda al alcalde de Melipeuco, luego de una riña en que ambos habrían participado tras toda una tarde de "tomatera" y luego de que Alejandro Cuminao le dijera a la mujer de José Francisco Zárate Urra, "estás más linda que nunca".

Se trata de la tesis de la legítima defensa planteada por Zárate desde un comienzo, ya que en todo momento ha dicho que él le mordió la oreja al edil porque estaba siendo agredido por Alejandro Cuminao, razón por la cual le habría arrancado de cuajo el pabellón auricular.

La versión del único imputado por las graves lesiones causadas al edil de Melipeuco, no fue considerada por la fiscalía regional ni por el juez de garantía que lo formalizó, pero en las últimas horas ha salido a la luz una explicación verosimil de la dinámica de los hechos, lo que fue confirmado en exclusiva para AraucaniaDiario por familiares de Zárate.

Y es que la fuerza necesaria para arrancarle la oreja a una persona, no concuerda con la forma en que el círculo del alcalde de Melipeuco relató los hechos. Según ellos, Zárate le habría mordido la oreja a Cuminao estando ambos de pie y al acercarse a despedirse.

"Es imposible que una persona tenga la fuerza necesaria, más aún luego de tomar toda la tarde, para arrancarle de cuajo la oreja a otro estando de pié", manifestó una fuente familiar que pidió reserva de su nombre a AraucaniaDiario.

"Lo que pasó aquí es que están mintiendo, ya que ambos se encontraban en el suelo y José Francisco se agarró de la oreja de Cuminao con todas sus fuerzas y al pararse de golpe, quedó sin su oreja, por la fuerza que puso al pararse", agrega.

Ahorcado en el suelo

"La verdad sobre José Francisco Zárate Urra es que fue golpeado y ahorcado en el suelo de su propio hogar, en una junta privada de pocos amigos y colegas organizada por su pareja Verónica Soto Burgos. Estaban 3 personas encima de él. El alcalde lo estaba ahorcando, mientras que ordenaba a 2 de sus empleados que uno le aplastara las manos y otro le pateara la cabeza", dice esta versión de lo ocurrido.

"José Francisco Zárate se estaba quedando sin respiración, el acusado solo tenía su cabeza para defenderse y como acto de defensa y desesperación fue que mordió al alcalde, quien tenía su rostro cerca del suyo. Fue el alcalde quien se echó para atrás y provocó el desprendimiento de su oreja", agregan.

Alcalde drogado

"El Alcalde estaba tan ebrio y drogado que no se dió cuenta que había perdido la oreja, llegó a su casa y fue su cónyuge quien alertó la pérdida de oreja llevándolo al hospital. El alcalde no quería denunciar, tenía miedo a que le hicieron alcotest, examen toxicológico y que se supiera las razones de fondo detrás de esa pelea", dicen además.

"Finalmente, otros hicieron la denuncia por él. Hasta el día de hoy presiona a sus amigos y empleados, a la Srta. Verónica incluida, con quien mantiene profunda amistad, para que alteren sus declaraciones. Ofreciéndo mantenerlos en los cargos de directivos de la Municipalidad de Melipeuco y amenazándolos con sacarlos ya que son cargos de exclusiva confianza", puntualizan en esta versión de los hechos.

Hombre trabajador y buena persona

"José Francisco, nacido y criado en el campo, con mucho esfuerzo y trabajo de sus padres surgió en la vida y se convirtió en un joven querido por su comunidad", aseguran desde su seno familiar, razón por la cual consideran que es injusto lo que le están haciendo.

Jose Francisco Zarate Urra - imagen de su infancia

"Un padre que ama a su hija, un hijo que cuida a su madre los fines de semana y un esposo que queriendo defender a su esposa, terminó catapultando su propia libertad, reputación y dignidad encerrado en la cárcel. Por el silencio de los que pudiendo decir la verdad, escogieron el dinero y los cargos públicos en esa municipalidad", finalizaron.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con el alcalde Alejandro Cuminao, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su versión de lo ocurrido la noche del 17 de septiembre de este año.

Alcalde Alejandro Cuminao y administradora municipal Veronica SotoPareja del hombre que cercenó oreja a alcalde dice que "no vio nada"
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco ZarateAlcalde y dueño de casa que le cercenó la oreja llevaban "tomando" toda la tarde
Persona con perdida del pabellon auricular externo por mordidaFuncionario que le arrancó la oreja tras riña a su alcalde seguirá en prisión preventiva
Te puede interesar
Lo más visto