
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Sergio Alfredo Zapata Camus fue acusado por su propio nieto de haber abusado sexualmente de él entre 2008 y 2014. Todo se mantuvo en reserva hasta ahora.
06/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
Cuatro años demoró la fiscalía regional en formalizar al entonces juez de Policía Local de Villarrica en ejercicio, Sergio Alfredo Zapata Camus, quien fue denunciado nada menos que por su nieto, de los delitos de abuso sexual y violación, según la narración de los hechos ocurridos mientras el niño quedaba al cuidado del abogado.
Tanta fue la dilación de la fiscalía regional que un familiar del menor se comunicó con AraucaniaDiario, contando lo sucedido y cómo se había dilatado la formalización del juez, quien en momentos de la denuncia y por mucho tiempo después, se mantuvo en el cargo, hasta que tranquilamente pudo jubilarse.
De acuerdo con la denuncia e investigación, los abusos sexuales y violación fueron cometidos por el exjuez Zapata entre los años 2008 y 2014, cuando la víctima tenía entre 5 y 11 años, mientras era dejado al cuidado de su abuelo materno.
Por estos hechos, la Fiscalía pide en contra del exjuez las penas de 13 años de cárcel por el delito de abuso sexual reiterado y otros 18 años por el de violación.
El juicio parte hoy lunes y está contemplado que dure 3 días, jornadas en las cuales declararán 36 personas, entre peritos, psicólogos, testigos e incluso la propia víctima, quien valientemente dará su testimonio.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.