Salmón Chinook de 20 kilos sacó afortunado pescador de Pitrufquén

La temporada se encuentra abierta y son muchos los turistas que llegan a pescar al río Toltén. Recomendaciones y normativa a cumplir.

Deportes 11/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
PHOTO-2019-02-10-21-44-10
Salmon Pitrufquen

Según la sunsecretaría de pesca y acuicultura, a partir del año 2000 se produce un ingreso masivo de salmón chinook en el Río Toltén, el que año a año ha ido tomando fuerza en términos de cantidad de individuos, generándose con esto una alternativa de la actividad durante la temporada de verano para los pescadores artesanales de caleta La Barra, pescadores recreativos y operadores turísticos.

Fernando Lizama Cabrera se dedica a la pesca desde chico, tiene su bote y aparejos necesarios, con los que atiende turistas de todo el país e incluso, de fuera de Chile. "Estábamos pescando ayer domingo con un turista de Santiago y picó", cuenta Fernando, quien explica además que el salmón dio una dura pelea, por más de media hora hasta que pudieron sacarlo. 

El pescador, que vive en Pitrufquén, cuenta que trabaja en esto durante toda la temporada y dependiendo el servicio que el cliente quiera, los precios van desde los 60 mil a los 100 mil pesos por bajada. "Se le asegura al menos un pez de buen tamaño, lo llevamos por sectores del río que sólo alguno conocemos, así que nos vamos a la segura", afirma Lizama.

Reglamentación

Desde el día 01 de septiembre de cada año y hasta el 28 ó 29 de febrero del año siguiente, según corresponda, ambas fechas incluidas, sólo se podrá capturar un ejemplar de Salmón Chinook por pescador como límite diario de captura y sin límite de peso. Se entenderá que la cuota por jornada de pesca, es la que el pescador posee o transporta al momento de la fiscalización.

Para pescar, además de poseer un permiso de pesca -carné que se tramita en la dirección regional de pesca- el pescador tendrá que cumplir con lo siguiente:

a) Se podrá pescar un máximo de 15 kilos por pescador por día de pesca (en el chinook el peso máximo no corre), siempre que no superen los 3 ejemplares.
b) Sólo se podrá utilizar señuelos artificiales con un anzuelo o anzuelo triple denominado “araña” y plomada con peso máximo de 100 gramos.
c) No se podrá operar más de una caña a la vez.
d) Las dimensiones del chinguillo (instrumento para sacar el pez) no podrán tener más de 1.0 m de largo 0,7 m de diámetro.
e) Prohíbe la pesca nocturna desde embarcaciones en cercanías de esteros y desembocaduras.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.