
Ministro Cordero dice que "toque de queda" no es necesario frente a ola de atentados
Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.
La fundación que depende de la Universidad de La Frontera ha sido duramente cuestionada por una serie de irregularidades en las que se ha visto envuelta.
La Región22/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
Nuevamente trabajadores de la fundación Fudea, dependiente de la Universidad de La Frontera (UFRO), se encuentran con los sueldos impagos, esta vez respecto de las remuneraciones de septiembre de 2025, las que todavía están pendientes sin que nadie les dé una solución, según denunció el sindicato de la organización sin fines de lucro.
A través de un comunicado, el sindicato de Fudea informó que los atrasos son reiterados y que las irregularidades en el pago vienen desde abril de este año, afectando a 120 personas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Ñuble.
"El Sindicato de Trabajadores de FUDEA UFRO informa a la opinión pública, medios de comunicación y comunidad en general de la grave situación que hemos venido denunciando en comunicados anteriores persiste sin solución concreta, afectando directamente a las y los trabajadores de la Fundación", dice el comunicado.
"A la fecha, aún no se ha efectuado el pago íntegro de las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre, situación que se suma a reiterados atrasos en el pago de sueldos desde abril de este año, vulnerando gravemente nuestro derecho a recibir una remuneración oportuna y completa. Esta situación afecta directamente la estabilidad económica y emocional de nuestras familias, que dependen de estos ingresos para su sustento diario", agregaron.
"El pasado mes sostuvimos una reunión con el Directorio de FUDEA UFRO, en la cual participamos como Sindicato en pleno. En dicha instancia, se nos informó que el pago de los sueldos se realizaría el día 15 de octubre. Sin embargo, dicha fecha ha transcurrido sin que se haya cumplido el compromiso ni entregado explicación alguna por parte de la administración", denunciaron.
El sindicato reiteró además la necesidad del pago de sus remuneraciones y que debe priorizarse por sobre cualquier proceso administrativo o financiero. "No es aceptable que, mientras se analizan eventuales reestructuraciones, las y los trabajadores sigamos sin recibir nuestros ingresos básicos, pese a que continuamos cumpliendo con nuestras labores contractuales con responsabilidad y compromiso", señaló el sindicato de trabajadores.
Parte de las difcultades financieras de la fundación, nace de la relación que mantiene con su mayor controlador, la Universidad de La Frontera y los contratos -ilegales- que desarrollaron durante años con Fudea.
"Recordamos que FUDEA UFRO tiene como principal fundador y controlador a la Universidad de La Frontera, institución que designa tanto al Directorio como al Director Ejecutivo, definiendo además los lineamientos que rigen la Fundación. Por esta razón, exigimos que la Universidad asuma su responsabilidad, garantizando el pago inmediato de los sueldos adeudados y estableciendo una comunicación clara, fluida y transparente hacia todas y todos los trabajadores", exigieron los trabajadores.
El tema, es que en efecto, al ser la Universidad de La Frontera parte del directorio de la fundación Fudea, ambas entidades son relacionadas y entre relacionados, no se puede contratar sin una licitación. Sin embargo, la UFRO lo hizo por años, hasta que justamente AraucaniaDiario denunció lo que estaba pasando.
Y el caso que hizo explotar las irregularidades entre la UFRO y Fudea, fue justamente un programa que la universidad se adjudicó y estaba ejecutando con el Gobierno Regional de La Araucanía, hasta que se venció su plazo de ejecución.
Fue ahí cuando el GORE Araucanía le exigió rendir los fondos y la UFRO no halló nada mejor que presentar una factura de Fudea por mil millones de pesos, la que luego la Contraloría General de la República (CGR) rechazó, exigiendo los recursos de vuelta, los que se desconoce si a la fecha han sido enterados.

Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

La iniciativa de Sercotec y FEN UChile distinguirá a las empresas de menor tamaño que tengan avances destacados en sostenibilidad.

La mujer de 60 años fue asesinada y su cuerpo dejado en plena vía pública, mientras se dirigían en dirección a su hogar en Lautaro.

Esta metodología innovadora que está redefiniendo la planificación y ejecución de proyectos de espacio público en la ciudad.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.