
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La Contraloría General de la República rechazó la reconsideración solicitada por el exrector Eduardo Hebel y señaló que fue ilegal contratar a FUDEA.
La Región07/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
El exrector de la Universidad de la Frontera (UFRO), Eduardo Hebel, ofició a la Contraloría General de la República (CGR), luego de que esta entidad de control rechazara la contratación de un servicio hacia la Fundación FUDEA, por un monto de más de mil millones de pesos, en un programa del Gobierno Regional de La Araucanía.
Lo sucedido fue denunciado en exclusiva por AraucaniaDiario y pese a la publicidad de los hechos, ningún medio de comunicación adicional lo informó, no obstante incluso los montos involucrados y que superan el fraude al fisco cometido por Rinett Ortiz en los convenios de la Fundación Educc y Folab. De hecho, hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló, pero poco o nada se ha sabido.
Sin embargo, la Contraloría igualmente y por segunda vez rechazó el gasto que mil millones que intentó "pasar" la UFRO, luego de que Hebel intentara que se revirtiera un primer dictamen.
"Expuesto el anterior marco jurídico, cabe puntualizar que, frente a la solicitud de reconsideración de la especie, se entiende que la universidad estatal recurrente requiere contratar onerosamente con una sociedad relacionada (FUDEA), en la que algunos de sus directores fueron designados por la máxima autoridad universitaria, en el ejercicio de su cargo y representando a esa institución de educación superior", informa la CGE, lo cual rechaza.
Y en lo que pareciera ser una línea que ha impuesto la contralora general Dorothy Pérez, la Contralorai General de la República no se inclinará ante nadie, evacuando un lapidario informe en contra de la UFRO, la cual podría incluso significar condenas penales para los responsables.
"Siendo ello así, debe concluirse que, en tal caso, se configura un conflicto de intereses, en tanto concurren circunstancias que de manera objetiva afectan la imparcialidad de la referida autoridad y de los demás directivos de esa casa de estudios", informa la CGR.
"En mérito de lo expuesto, cabe concluir que la Universidad de La Frontera no puede contratar, a título oneroso, con una sociedad relacionada, en el marco de la preceptiva antes reseñada, por lo que no procede reconsiderar el criterio contenido en el mencionado dictamen N° E316439, de 2023", finaliza la Contraloría, con lo que solo le queda a la UFRO devolver los recursos, como ya se le indicó hace más de un año atrás.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.