
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
José Zárate mantiene que la agresión al alcalde fue en legítima defensa, mientras era ahorcado en el suelo por Alejandro Cuminao y otros dos funcionarios.
La Región28/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
El abogado defensor Guillermo Cáceres, pedirá hoy la sustitución de las medidas cautelares que pesan contra José Zárate, el funcionario de la Municipalidad de Melipeuco que, en su casa, cercenó la oreja al alcalde de la comuna Alejandro Cuminao, en el contexto de una pelea antre ambos.
Los hechos en que se basará la petición para que Zárate deje la cárcel, derivan de la versión que en todo momento ha dado el imputado, quien mantiene desde un primer momento que él se defendió y que actuó en legítima defensa, ya que estaba siendo asfixiado y podría haber muerto a causa de la agresión que le estaba propinando el alcalde más dos otros funcionarios, quienes podrían ser denunciados por intento de homicidio, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Y fue justamente el abogado defensor quien informó lo que se hará hoy, en la audiencia solicitada para estos efectos, ya que se encontraría injustamente preso y que presentará nuevos antecedentes que determinan la injusticia que se está provocando en él y en su familia.
"Él recibió en el mes de septiembre al alcalde en su domicilio y hoy día tiene que necesariamente haber un vuelco en estos antecedentes, porque tenemos concretamente elementos que dicen relación con que los hechos ocurrieron de una manera totalmente distinta a como se ha ido presentando", dijo el abogado defensor.
"Prontamente vamos a tener nuevas novedades de acuerdo a todo lo que se ha ido desarrollando para asumir esta defensa de Francisco y ponerlo prontamente en libertad", agregó Cáceres.
Cabe señalar que han sido múltiples las manifestaciones de apoyo a favor de José Zárate, quien quedó en prisión preventiva luego de una celebración en su domicilio, el 17 de septiembre pasado, cuando a raíz de un comentario del alcalde a su pareja, la administradora municipal Verónica Soto, ambos se trenzaron a golpes.


Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.