
Senador Huenchumilla propone Plan de Habitabilidad para tierras adquiridas por Conadi
Equipo AraucaniaDiario SEl senador Francisco Huenchumilla dio a conocer públicamente una nueva propuesta para La Araucanía: un Plan de Habitabilidad para los predios ya adquiridos por la Conadi, y los que adquiera en el futuro, en beneficio del pueblo mapuche.
El senador explica que la nula habitabilidad de los predios es un problema. “Conadi ha comprado más de 250 mil hectáreas para el mundo mapuche. Y mucha gente dice que los mapuche tienen botado eso. Pero yo les digo, ¿saben ustedes que esos predios no tienen casas, no tienen agua, no tienen caminos, no tienen luz eléctrica?”, recalcó el legislador.
El senador Huenchumilla cuestionó, entonces, que “¿cómo la gente se va a ir a esos predios? Yo estoy proponiendo un Programa de Habitabilidad, que yo lo planteé en la Ley de Presupuestos cuando fui intendente, pero la Ley de Presupuestos dura un año y se perdió”, relató.
El detalle
El parlamentario profundizó: “Tenemos que hacer un gran Plan de Habitabilidad a esos predios, para que la gente se vaya allá y viva allá. Con un plan de fomento productivo, para que esos predios produzcan; pero hay que darles la infraestructura mínima para que las comunidades vayan a habitar y a vivir y a desarrollar esos predios”.
“Desarrollo para La Araucanía, trabajo para los jóvenes y las mujeres. Eso es lo que yo quiero, que salgamos de la pobreza. Hay que atreverse (…) habitabilidad para los predios adquiridos por la Conadi para las comunidades indígenas. Eso es lo que se necesita”, concluyó.


Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional


Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”


