Hospital regional lleva 10 mil cirugías ambulatorias

En una significativa ceremonia fueron destacados los equipos médicos que han sido parte de esta modalidad y se reconoció a la primera paciente intervenida. Parte de los beneficios demostrados de una cirugía ambulatoria, incluyen el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía.

La Región 18/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
hospital HHHH

10 mil pacientes de Cirugía Mayor del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco han sido intervenidos y durante el mismo día han retornado a sus hogares en buenas condiciones para continuar su reposo con su familia. Una modalidad que desde 2011 ha traído grandes beneficios tanto a usuarios como a la Red de Salud.

Según lo expresado por la jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones e impulsora del CMA, Dra. Valeria Epulef, “estamos celebrando las 10 mil cirugías en el pabellón de CMA, sin embargo, en pabellones centrales un 30% de la producción diaria son ambulatorias. Nos hemos posicionado a nivel nacional como uno de los grandes centros de cirugías mayores ambulatorias y hemos ido aumentando el nivel de complejidad de los pacientes”.  

El programa nació con la idea de apoyar la resolución de la lista de espera quirúrgica mayor sin necesidad de utilizar camas del hospital, por lo que especialidades como cirugía infantil, urología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología infantil, cirugía general y procedimientos dentales bajo anestesia se han ido resolviendo bajo esta modalidad.

Seguimiento de usuarios

La modalidad incluye que al día siguiente del alta, personal de CMA realiza un seguimiento telefónico a los pacientes donde se les consulta si han tenido alguna complicación, a lo que menos de un 1% ha reingresado por algún tipo de malestar o dolor severo y un 25% tiene dolor leve en la casa, presentando además un 0% de mortalidad. Junto a esto se realiza una encuesta de satisfacción usuaria, donde el servicio tiene como nota promedio 6.9.

En este contexto el director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón,  valoró las 10 mil cirugías: “mientras revisamos la Lista de Espera Quirúrgica nos dimos cuenta de que el 90% de cirugías generales eran pacientes que podían ser intervenidos con cirugía ambulatoria. A poco andar el Ministerio de Salud declaró el planteamiento del 60% de cirugía quirúrgica debería poder ser ambulatoria por lo que estamos potenciándolo para mejorar, también, la gestión de nuestro Hospital. Por esto buscamos que el proyecto de pabellones esté orientado a CMA, además del segundo proyecto de pabellones que se realiza con el Gobierno Regional en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur”.

René Lopetegui, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, junto con felicitar al equipo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena por CMA y todos sus procesos, señaló que este hospital ha hecho una cantidad importante de actividades quirúrgicas de CMA, lo que ayuda a disminuir el uso de las camas del hospital, lo que da cabida a otros pacientes de mayor complejidad que requieren necesariamente una cama de hospital.  "Esto ha mejorado la evolución de los pacientes del Hospital Regional”, destacó Lopetegui.

Primera paciente

Al celebrar las 10 mil cirugías de CMA se reconoció a Madeley Omegna Rickemberg, la primera paciente operada bajo esta modalidad ambulatoria, quien contó que llevaba 2 años en lista de espera quirúrgica para ser intervenida de vesícula.

“Cuando me llamaron me hicieron los exámenes de sangre y a los 2 días tuve que presentarme en el hospital para la cirugía. Yo tenía una niñita de 2 años en ese tiempo y no podía dejarla sola, así que tener una operación después de dos años en un par de horas y al día siguiente ya poder tener una vida normal sin ningún impedimento fue muy bueno”, valoró la paciente.

Contó además que durante sus controles post operatorios la enviaron a hacerse una colangeoresonancia donde detectaron un cáncer al riñón, hallazgo logrado gracias al seguimiento posterior, que fue pesquisado a tiempo.

Parte de los beneficios demostrados de una cirugía ambulatoria, incluyen el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía, buen trato al paciente, ambiente confortable, menor trauma emocional, sobre todo en pacientes pediátricos, además de permitir reducir la lista de espera quirúrgica y los costos de intervención de un 38% a 40%.

Te puede interesar
Lo más visto