Joven madre pide que el Gobierno “no la deje morir”

Evelyn Álvarez González fue diagnosticada con cancer cervicouterino y necesita un medicamento que el servicio de salud no le comprará.

La Región29/11/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Evelyn y sus hijas
Evelyn y sus hijas

"Mi nombre es Evelyn Álvarez, tengo 37 años, soy madre de dos hijas y el único sustento de mi hogar", cuenta la mujer de Temuco, quien ha sido olvidada por el sistema de salud y es un claro ejemplo de lo que ocurre en el país hoy día.

"Siento que el sistema de salud me está dejando morir. En 2023 fui diagnosticada con cáncer cervicouterino. Terminé mi tratamiento y cumplí rigurosamente con mis controles, confiando en que el hospital velaría por mi seguimiento. Sin embargo, durante un año completo no me realizaron ningún examen de control", sigue relatando Evelyn, quien se atiende en el Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA).

Cáncer etapa 4

Sin embargo y debido a que no la citaban, la joven madre siguió preguntando por su cuenta. "En 2024, buscando respuestas por mi propia cuenta, recibí la peor noticia: el cáncer había regresado, ahora en etapa 4 con metástasis", dice.

"Si me hubieran controlado a tiempo, quizás hoy no estaría enfrentando esta situación", agrega Evelyn.

Pero no se dio por vencida, más que por ella, por sus hijas. "Aun así, seguí luchando. Terminé nuevamente las quimioterapias y radioterapias. Mi oncólogo me explicó que existe un medicamento llamado Bevacizumab, de alto costo, pero que en mi caso podría mejorar significativamente mi pronóstico e incluso llevarme a una tan anhelada remisión", cuenta la joven madre.

"El medicamento fue aprobado por comité médico en agosto, pero cada vez que pregunto por qué no se administra, la respuesta es siempre la misma:
“No hay presupuesto para comprarlo"
", reclama Evelyn, mientras el tiempo sigue pasando.

Medicamento aprobado

"Fui a Fonasa y me dijeron lo mismo: Que el medicamento está aprobado, pero solo cubre otros tipos de cáncer, y como “no cumplo los requisitos”, simplemente debo esperar. Esperar que la enfermedad avance. Esperar con las manos atadas. Esperar a que mi cuerpo deje de resistir", dice desconsolada.

"Como si fuera poco, desde la secretaría de oncología me informaron que no tendrán más licencias médicas para darme, aun sabiendo que dependo de ellas para sobrevivir, mantener mi hogar y cuidar a mis hijas", cuenta Evelyn.

Pido que no se me deje morir

"Pido ayuda. Pido ser escuchada. Pido que no se me deje morir. Estoy luchando contra un cáncer avanzado, pero también contra un sistema que me niega la oportunidad de vivir solo porque “no cumplo los requisitos”", relata la mujer.

Gobierno indolente

"No estoy pidiendo privilegios. Solo pido lo que mis médicos ya indicaron: mi medicamento, mis licencias y un trato digno y que nadie más tenga que pasar por este abandono", critica Evelyn

"Tengo dos hijas que me necesitan. Y no debería estar rogando por el derecho a seguir viviendo", finaliza la madre de 37 años, en un diálogo que el Gobierno se niega a escuchar, a solo tres semanas de la segunda vuelta presidencial y donde cada candidato promete que todo lo va a cambiar.

Te puede interesar
Lo más visto