
Isla Mocha se queda sin transporte aéreo por no pago del Gobierno
Tras siete meses de operación continua sin haber recibido ningún pago, la empresa Aerocord suspenderá sus vuelos hoy, con una deuda de más de $293 millones.
El legislador relevó el trabajo realizado por el INE, dado que aplicar el censo a integrantes de pueblos originarios requiere de toda una preparación con “pertinencia cultural”.
La Región11/12/2025
Equipo AraucaniaDiario SDestacó que uno de los datos arrojados por el Censo, es que en los pueblos originarios a nivel nacional hay un patrimonio lingüístico plenamente vigente, “una riqueza lingüística que sigue viva, y que debemos cuidar”.
Sin embargo, también destacó algunas brechas que afectan a los pueblos originarios en comparación con el resto de las personas, en materias como escolaridad, educación, vivienda o empleo. “Superarlas es un desafío para el Estado”, señaló.
El senador Francisco Huenchumilla dio a conocer en la región los resultados del Censo 2024, pero en lo relativo a los datos y cifras sobre pueblos originarios que habitan el país.
En efecto, el Censo 2024 –en general, aplicado a toda la población nacional– fue realizado entre los meses de marzo y julio de 2024, y registró los datos de casi 18 millones 500 mil personas a nivel nacional, un 48,5% de hombres y un 51,5% de mujeres.
En el caso de los pueblos originarios, el Censo 2024 contó con herramientas específicas para registrar y permitir contrastar las realidades de los 2.105.863 personas que, a nivel nacional, se identificaron como pertenecientes a pueblos originarios.
En este sentido, el parlamentario por La Araucanía aclaró de qué manera se censa y registra a las personas integrantes de pueblos originarios: “Cabe señalar que Chile se pliega y pone en práctica las convenciones y recomendaciones internacionales en esta materia, establecidas por Naciones Unidas, y según las cuales la base de la medición de los pueblos indígenas es la autoidentificación”.
El parlamentario explicó además que el censo dirigido a personas de pueblos originarios tuvo “una etapa de preparación con participación intercultural, que en este caso involucró a 953 personas indígenas y afrodescendientes, además de un espacio formal para revisar el funcionamiento de la autoidentificación y la pertinencia cultural de las preguntas, entre otros puntos,” detalló.
“Luego, las preguntas incluidas indagaron en pertenencia, es decir, considerarse o no perteneciente a un pueblo originario, y manejo de lenguas originarias; y en base a ello, un cruce de datos con el resto de los cuestionarios, para establecer también algunas estadísticas sobre las condiciones de vida de los censados. Todo un desafío metodológico, cultural y logístico que se logró con creces, por lo que corresponde reconocer y relevar el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo el senador.
Luego, el legislador pasó a detallar algunos de los datos arrojados por el Censo 2024, sobre la población que se identifica como perteneciente a pueblos originarios.
“Ellos ascienden al 11,5% de la población del territorio. De este grupo, un 8,8%, la primera mayoría, corresponde a personas autoidentificadas como mapuche; con buena distancia, en segundo lugar vienen las personas Aymara, un 1%; y luego, todas con menos del 1%, aparecen los pueblos Diaguita, Quechua, Lickanantay, Colla, Chango, Rapa Nui, Kawésqar, Selknam y Yagán”.
El parlamentario profundizó también en otros indicadores: “Entre las regiones con mayor población de pueblos originarios se cuentan la RM, con más de 545 mil personas, seguida de La Araucanía, con más de 347 mil, y Los Lagos, con más de 236 mil; Biobío, con poco más de 150 mil, y Valparaíso, con poco más de 103 mil. Las de menor población indígena fueron Ñuble, con poco más de 20 mil personas; Aysén, con poco más de 29 mil; Magallanes, con poco más de 38 mil, Maule, con poco más de 47 mil, y O’higgins, con poco más de 50 mil”, indicó.
Para el parlamentario, otro indicador de relevancia obtenido fue que “un 2,9% de las personas de 5 años o más, a nivel nacional, declararon hablar o entender alguna lengua originaria; siendo La Araucanía la región con más prevalencia de esta característica, un 15% de su población; seguida de Arica y Parinacota, con un 13,1% de su población”, informó. “Todo ello da cuenta de una riqueza lingüística que sigue viva, pero que debemos cuidar”, relevó.
En otro punto, el senador lamentó y dijo que el Estado enfrenta “el desafío” de “algunas brechas que este tipo de mediciones constatan entre la población indígena y no indígena del país. Por poner un ejemplo, un 8,8% de personas de pueblos indígenas manifiestan el logro educativo de la educación superior, frene a un 14,5% de las personas que no se identifican con pueblos originarios”.
Finalmente, el legislador indicó que “también son algo más bajas entre integrantes de pueblos indígenas la tasa de alfabetismo, o el promedio de años de escolaridad. Y algo más alta para ellos la tasa de desempleo en varios periodos; la cantidad de personas que habitan viviendas que deben ser reemplazadas, denominadas “irrecuperables”, o la cantidad de personas que viven en hacinamiento”, concluyó.

Tras siete meses de operación continua sin haber recibido ningún pago, la empresa Aerocord suspenderá sus vuelos hoy, con una deuda de más de $293 millones.

Camilo Guzmán rechazó las palabras de Eduardo Renner, quien dijo que el agro chileno está estancado por ser “rehén de la lluvia” y de la violencia rural.

Los trabajadores más afectados son los que reciben el sueldo mínimo o remuneraciones que no pasan del millón, para quienes el beneficio es un 10% de su sueldo.

El sindicato de la fundación exige reunirse con el rector de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro, ya que es el principal controlador de Fudea.

El ataque ocurrió en horas de esta madrugada, en el Fundo Santa Balbina, ubicado en el kilómetro 2 de la ruta hacia San Andrés, comuna de Collipulli.

El alcalde Roberto Neira condenó los hechos, respaldó a los funcionarios municipales y llamó a la ciudadanía a no comprar en el comercio ilegal.

La constructora Denfer SPA, representada por José Luis Alarcón Conejeros, firmó un contrato por 85 millones de pesos pero sólo instaló los arcos de fútbol.

La máxima autoridad de Pucón cuenta que demostró cómo se podía "arreglar" la educación y que los SLEP se encuentran muy cuestionados por sus malos resultados.

El ministerio del Interior mantiene deudas con los repartidores de agua desde agosto y un paro del servicio dejaría a miles de familias sin el vital elemento.

Les siguen los ediles de Loncoche y Lonquimay. Los peor calificados por la ciudadanía son los alcaldes de Lautaro, Victoria, Carahue y Melipeuco.

En Padre Las Casas, Miguel Ángel Contreras "Animal de Radio", figura como el preferido por la gente para competir contra el alcalde Mario González.