Exfiscal Francisco Ljubetic asumiría como delegado presidencial

Para la próxima autoridad regional de La Araucanía, todas las herramientas existentes para combatir la alteración grave del orden público y el creciente y sostenido escenario de violencia son apropiadas e imprescindibles.

Política19/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Ex fiscal regional Francisco Lubjetic
Ex fiscal regional Francisco Ljubetic

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco y ex Fiscal Regional entre 2005-2013, Francisco Ljubetic, sería el próximo delegado presidencial de La Araucanía, de acuerdo a fuentes exclusivas de AraucaniaDiario al interior del Partido Republicano.

El abogado, con amplia experiencia en derecho penal, persecusión de delitos y defensoría particular, sería el encargado de la seguridad pública en la región, por lo que sería la persona adecuada para coordinar los esfuerzos por terminar con la violencia rural y los casos que tanto el Gobierno actual, como el Presidente electo José Antonio Kast, han catalogado como "terrorismo".

En efecto, fue el propio Presidente electo quien conversó con Ljubetic y a quien impresionó positivamente, para tomar esta decisión, sobre la persona que tendrá que hacerse cargo de la coordinación de cada ministerio en la región, además de asumir la vocería del Gobierno, tarea no fácil en La Araucanía.

Hechos aislados

Respecto a la violencia en la región, Ljubetic fue enfático al señalar, en una entrevista a Ex-Ante en 2022, que ha existido un error de los Gobiernos de turno, al quitarle relevancia a los hechos ocurridos desde 1997 a la fecha, tratando a los hechos de violencia como aislados.

"Hace algo más de una década, las autoridades se referían a los hechos violentos como aislados, inconexos, sabiendo que la realidad era otra, discurso que probablemente colaboró a que los grupos violentistas incrementaran en cantidad y gravedad los ataques, teniendo entre el año 2018 y el 2021 un incremento del 244% en delitos de mayor connotación, cifra realmente dura", dice Ljubetic.

"Una violencia hoy 4.0 demuestra que fue un error restarle significancia a un proceso basado en una creciente y sostenida violencia", agrega en la entrevista.

Estado de Emergencia

Luego de que el Gobierno de Gabriel Boric, inicialmente derogara el Etsado de Emergencia -el que luego tuvo que reponer- y ante la pregunat sobre si fue un error derogar el estado de Emergencia, Ljubetic responde: "Lo que constituye un error es minimizar la ocurrencia y gravedad de los hechos. Para alcanzar el objetivo de control y desarticulación de grupos violentistas armados todas las medidas que el sistema contempla deben considerarse, sin excluir a priori ninguna, pues, la suma de ellas evidentemente irá en pro de la anhelada paz social".

"Todas las herramientas existentes para combatir la alteración grave del orden público y el creciente y sostenido escenario de violencia son apropiadas e imprescindibles", añade el ex fiscal regional.

Para Ljubetic es una temática dura, sensible, que excede a un gobierno determinado, en la que debe existir una política de Estado. "La extensión territorial, las actividades francamente paramilitares y el número creciente de víctimas de todo origen que demandan protección, seguridad y paz así lo justifican", dice el abogado.

"Hay una suerte de temor reverencial a la hora de adoptar de decisiones y quienes deben hacerlo asumen que pueden ser denunciados interna e internacionalmente como responsables de posibles afectaciones a Derechos Humanos, costo que tal vez no están dispuestos a asumir", dice también.

Bien común

Para el ex fiscal regional, el bien común es un principio superior y permanente en un estado de derecho, que debe prevalecer siempre. "... Para ello bastaría lo dicho por la Excma. Corte Suprema al acoger acciones de protección de numerosas víctimas, tanto en octubre del año pasado (2021) como recientemente en sentencia de 19 de abril (de 2022), en que conmina a las autoridades, en breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales respectivas, a implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas y grupos sociales afectados por la que reconoce violencia rural existente, evitando el acaecimiento de sucesos violentos violatorios de derechos garantizados por nuestra Constitución", puntualiza.

... justifica precisamente la adopción de todas cuantas medidas sean necesarias para controlar el orden y la seguridad pública dolorosamente afectada

"Cumplir estos mandatos judiciales no solo es un deber de la autoridad política sino que además justifica precisamente la adopción de todas cuantas medidas sean necesarias para controlar el orden y la seguridad pública dolorosamente afectada, actuar que debe ser de manera temprana y exigiendo una mayor diligencia a la autoridad, dice nuestro máximo tribunal, conceptos estos que son suficientemente claros y que no admiten doble lectura", analiza el próximo delegado presidencial de José Antonio Kast en La Araucanía.

Presidente electo Jose Antonio KastPrimer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”
Presidente Electo Jose Antonio Kast - ChileJosé Antonio Kast gana la segunda vuelta y será el próximo Presidente de Chile
Presidente electo Jose Antonio Kast visita al general director de CarabinerosTomás Mosciatti destaca que Presidente electo José Antonio Kast devuelve sobriedad al cargo
Te puede interesar
Lo más visto