Manifestantes de marcha mapuche destruyen estatua de Pedro de Valdivia a escasos metros de la PDI

Entre seis y siete mil personas llegaron hasta el centro de Temuco desde diversos puntos de la región, quienes marcharon pacíficamente con una serie de demandas, especialmente mapuches y que finalizaron con incidentes menores, en relación a lo que ha sido la tónica de los últimos días.

La Región 30/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Caupolicán
Caupolicán

La cabeza de la estatua de Dagoberto Godoy colgada desde el monumento de Caupolicán (se corrigió, ya que originalmente se estableció que era Pedro de Valdivia), fue el símbolo de la jornada de ayer en nuevas manifestaciones que se realizaron en Temuco y donde se registraron 5 detenidos.

Se trató de entre seis y siete mil personas que llegaron hasta el centro de Temuco, desde diversos puntos de la región, quienes comenzaron a marchar con una serie de demandas, especialmente mapuches, y que finalizaron con incidentes menores, en relación a lo que ha sido la tónica de los últimos días.

Busto Pedro de Valdivia frente a la PDI
Si bien la evaluación del gobernador (S) de Cautín Luis Calderón, fue positiva, igualmente lo que más llamó la atención fue que con una cuerda sacaron de raíz el busto de Pedro de Valdivia, el cual está ubicado en la intersección de las avenidas Balmaceda con Caupolicán, a escasos metros del principal cuartel de la Policía de Investigaciones en la región. La figura de bronce fue arrancada junto a las de Diego Portales y Dagoberto Godoy, la que fue arrastrada hasta la estatua del líder mapuche, desde donde colgaron la cabeza del aviador chileno, manchada con pintura roja, desde una de las manos de la estatua de Caupolicán.

"Fue una marcha pacífica y si bien es cierto no estaba autorizada, estamos dando todas la facilidades para que se produzcan de manera pacífica, donde se fijó un trazado que se realizó de manera ejemplar hasta que se produjeron algunos incidentes a bustos de próceres de la república y que están siendo avaluados por la Municipalidad de Temuco y donde se ejercerán las acciones legales correspondientes", dijo el gobernador (S).

Las figuras atacadas de Pedro de Valdivia, Dagoberto Godoy y Diego Portales implican un costo importante para el municipio y llevaban ahí desde que fueron instaladas décadas atrás.

La autoridad agregó que sólo se trataron de grupos minoritarios los que hicieron los desmanes y que Carabineros actuó de acuerdo a la ley.

"Tenemos la voluntad de permitir a la ciudadanía expresarse para que estas marchas se puedan desarrollar, pero siempre teniendo el compromiso que se realicen de buena fe y en la medida que eso se realicen así otorgaremos los permisos", dijo Luis Calderón.

El día lunes, en total fueron 60 detenidos, la mayoría estudiantes que salieron a manifestarse en el centro de la ciudad, por lo que la cantidad de personas que ayer fueron privadas de libertad fue mínima.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.