Presentan querella por robo de hospital de campaña de Angol

El hospital de campaña fue entregado a la región cuando ocurrió el terremoto del año 2010, por la fundación Americare del gobierno de los Estados Unidos y luego, fue utilizado cada vez que habían emergencias en Malleco. El recinto médico cuenta con 4 camas UCI, 1 pabellón con capacidad para dos cirugí­as simultáneas, más 10 camas de recuperación.

La Región 03/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
hospital de campaña

Un inédito hecho ocurrió en la ciudad de Angol, cuando desconocidos sustrajeron las carpas que eran parte del hospital de campaña de la comuna, el cual fue donado por una fundación extranjera y que no podrá ser usado más debido al robo de parte de su estructura y que incluso llevó al servicio de Salud Araucanía Norte a presentar una querella criminal.

El hospital de campaña fue entregado a la región cuando ocurrió el terremoto del año 2010, por la fundación Americare y luego, fue utilizado cada vez que habían emergencias. Tras ello, las carpas fueron dejadas en un terreno que está siendo ocupado por personas en situación de calle, sin ningún resguardo, lo cual generó el robo de este importante hospital modular.

Hay que recordar que el el dispositivo médico enviado por el Gobierno norteamericano puede realizar intervenciones de alta complejidad y al mismo tiempo, posee gran capacidad de adaptación. Cuenta con 4 camas UCI, 1 pabellón con capacidad para dos cirugí­as simultáneas, más 10 camas de recuperación.

Frente a esta situación la jefa de gabinete de la dirección del  Servicio de Salud Araucanía Norte Sandra Méndez, confirmó que se instruyó de inmediato un sumario administrativo con el objeto de determinar las responsabilidades sobre los hechos denunciados y se recabó antecedentes para presentar el día de hoy (ayer), la denuncia correspondiente en la Fiscalía Local de Angol.

"Efectivamente instruimos un sumario y presentamos las acciones ante la Fiscalía pero no podemos referirnos más al tema para no entorpecer la investigación", dijo a AraucaniaDiario.

Ahora bien, la acción judicial se debería además a que si ocurriera un hecho de gravedad la región, este hospital de campaña ya no se podría utilizar, afectando así a la región y especialmente a la provincia de Malleco.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.