Medio Ambiente realizó nuevo proceso participativo por plan de descontaminación del Lago Villarrica

La Región 16 de enero de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
En la comuna lacustre se realizó la tercera reunión del Comité Operativo Ampliado para la elaboración del instrumento que busca descontaminar la cuenca de dicho Lago. En la actividad participaron más de 50 representantes de agrupaciones de la sociedad civil e instituciones, los que revisaron propuestas  de medidas a incorporar en el instrumento de gestión.
Comité AMP
Comité AMP

En la comuna de Villarrica se realizó la tercera reunión del  Comité Operativo Ampliado para la elaboración del Plan de Descontaminación de la Cuenca de dicho Lago. En la actividad participaron más de 50 representantes de agrupaciones de la sociedad civil e instituciones, los que revisaron propuestas  de medidas a incorporar en el instrumento de gestión.

El seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, valoró esta nueva instancia de participación e indicó que se está avanzando de manera paralela en un Comité Operativo. "Participan las instituciones con pertinencia ambiental, un Comité Operativo Ampliado en el que además participan organizaciones de la sociedad civil organizada, y un proceso de participación ciudadana anticipada, en el que se ha invitado a la comunidad hacerse parte de este proceso, proponiendo medidas a incorporar en este documento de manera de abarcar la mayor cantidad de sugerencias y sentir de la ciudadanía”, dijo Rapiman.

“Estamos entregando información sobre las acciones que hemos realizado y nuestras propuestas para ser incorporadas en este plan tendiente a proteger y garantizar la salud de la población y lograr recuperar la calidad ambiental de las aguas de Lago. Estamos haciendo un trabajo coordinado y con amplia participación de la ciudadanía”, acotó Katia Guzman, Seremi de Salud y asistente a la actividad.

En este sentido, Alex Olivares, jefe de acción sanitaria de la institución, abordó medidas sectoriales para incorporar en el documento, las que fueron observadas y analizadas por los participantes.

Por su parte, Héctor Rojas, Capitán de Puerto del Lago Villarrica, explicó el área de jurisdicción de Directemar sobre el Lago, analizando las normativas, acciones y medidas que realiza la institución. “En este anteproyecto tenemos 4 medidas de nuestra competencia tendientes a principalmente a focalizar la fiscalización, control y prevención de actividades en torno al Lago”, dijo Rojas.

Finalmente Rapiman indicó que este 15 de enero se realizará la cuarta reunión de participación ciudadana anticipada, por lo que invitó a la comunidad a participar desde las 10:00 horas en la sede de la Universidad de La Frontera en la comuna de Pucón. 

Te puede interesar