Candidatos de La Araucanía se oponen a posponer elección de gobernador regional

Tanto el ex senador Eugenio Tuma, como el Rojo Edwards y el ex gobernador de Cautín Mauricio Ojeda esperan que la elección se lleve a cabo y mientras unos además critican al gobierno, el candidato de Evópoli se abrió también a la posibilidad de que prorrogue la fecha a cambio de mayores facultades. En conversación exclusiva con AraucaniaDiario todos coinciden en que el cargo debe tener más atribuciones, pero que por algo se debe empezar.

Política 23/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobierno regional de La Araucania
Intendencia Araucania

Por primera vez en Chile se entregará poder real a las regiones a través de la elección de su máximo representante regional, a través del voto directo de los habitantes de la región. Por lo mismo, no son pocos los detractores de la iniciativa legal que ya tiene fecha y regulación para la elección, que se deberá realizar junto a los comicios de alcaldes y concejales este año.

Así, fue el alcalde de Puente Alto Germán Codina (RN), presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quien manifestó que no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones de gobernadores regionales en octubre y advirtió que la ciudadanía no perdonaría que se cree un cargo de alta remuneración y que no aporte a la descentralización.

Sin embargo, el día de ayer alcaldes de la propia asociación que Codina encabeza y consejeros regionales se reunieron en Independencia para abordar el debate planteado por el presidente de la organización, declarando que la postura del alcalde de Puente Alto no es oficial de la AChM, sino meras opiniones de Codina.

"Cualquier afirmación de esa naturaleza se ha formulado a título estrictamente personal y es una afirmación que no comparte la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile", dijo Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y también integrante del comité ejecutivo de la AChM.

Candidatos de La Araucanía

Y si en Santiago hay división entre los alcaldes de gobierno y oposición, en La Araucanía a este respecto, la derecha y la izquierda están unidas. Así lo evidenciaron a AraucaniaDiario tanto el candidato y ex senador Eugenio Tuma (PPD), como el ex diputado José Manuel Rojo Edwards (RN) y el ex gobernador de Cautín Mauricio Ojeda (Evópoli), pero en menor medida.

Tal vez el más afectado por esta postergación sea Mauricio Ojeda, ex candidato a diputado por el antiguo distrito 51 (Costa Araucanía), ex seremi de Gobierno y quien renunciara hace unos meses a su cargo de gobernador provincial de Cautín, para ser candidato a gobernador regional en 2020. Sin embargo, manifestó que no hay que cerrarse a la opción de prorrogar la elección, aunque llamó a que la decisión se adopte analizando varios puntos de vista, no solamente que los partidos políticos tengan o no candidatos.

"Creo que la elección de gobernadores regionales es el primer paso, la primera señal, la primera muestra de la anhelada regionalización, ya estamos cansados de que todas las decisiones, las decisiones importantes de tomen en Santiago. Las regiones no tienen poder hoy día ... por lo tanto la elección de gobernadores regionales es tremendamente importante para que una vez por todas darle autonomía a los territorios, a las regiones", dijo Ojeda.

Por su parte para el ex senador por Cautín y parlamentario por varios periodos, Eugenio Tuma (PPD), una de las principales causas de la actual crisis política y social de nuestro país, está vinculada al excesivo centralismo y a la percepción de la ciudadanía de un Estado lejano para atender sus demandas. Por lo mismo, se manifestó contrario a la idea planteada por el alcalde capitalino Germán Codina.

"Si la preocupación del gobierno y la derecha es que los gobiernos regionales tendrían pocas atribuciones, deberían ya ponerse a trabajar en el traspaso de mayores competencias y no esperar más tiempo para seguir concentrando en la capital, facultades que no usan ni dejan que las regiones lo hagan", dijo Tuma.

Pero por otro lado, el ex senador también señaló que el motivo de la derecha para proponer demorar las elecciones de gobernador regional, es evitar perder las gobernaciones. "Más que preocuparse por una salida a la crisis, buscan evitar una derrota electoral por que no tienen propuestas ni menos candidatos que las pudieran encarnar", sentenció Eugenio Tuma.

Fuerte crítica

Junto con coincidir con Tuma, el ex diputado de Renovación Nacional José Manuel Rojo Edwards, criticó fuertemente la propuesta santiaguina. "Siempre existirá una justificación para no entregar poder. Por eso es que los políticos hoy día entregan retorcidos argumentos pretendiendo aplazar, y quizás eliminar la elección de Gobernadores. Más poder a las regiones, significa menos para ellos", manifestó Edwards.

"Es hasta irónico escuchar del Gobierno y parlamentarios justificarse en que el cargo de gobernador no tendrá suficientes competencias y que éstas, no están bien delimitadas, cuando son ellos quienes tienen el poder de dibujar el cargo", criticó el Rojo Edwards.

Para el ex parlamentario, cercano a José Antonio Kast, la realidad es que no quieren que aparezcan nuevos líderes que les puedan competir. "En su fuero interno dicen "la torta es nuestra". Hablan de descentralización para afuera. Piensan en ellos para adentro", puntualizó Edwards.

Aunque ya el gobierno manifestó que en marzo ingresarán una ley corta para subsanar los problemas del cargo, como corregir las facultades que se están topando entre el delegado presidencial y el gobernador regional o para esclarecer las competencias de cada cual; tampoco se cerraron para posponer la elección, una decisión que en la Araucanía ya está tomada, rechazando la opinión del alcalde santiaguino de Puente Alto.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.