
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Cinco son las comunas de la Región de La Araucanía que se encuentran actualmente en Alerta Roja, amenaza declarada por la ONEMI para las localideades de Pitrufquén, Gorbea, Lautaro, Lumaco, además de sectores aledaños a la ciudad de Temuco.
La Región04/02/2020
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), activo se encuentra el incendio forestal “Chada”, siniestro que hasta este momento está consumiendo una superficie aproximada de 218,06 hectáreas de vegetación en las comunas de Pitrufquén y Gorbea, esto según lo reportado por el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).
"El incendio forestal se encuentra cercano a viviendas, en su frente de avance, con una distancia de 300 metros al sur del estero Chada, en la comuna de Pitrufquén", factor que evidencia un peligro "importante" para la comunidad que allí reside, aclararon desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Adicionalmente, se reporta que el incendio mantiene un comportamiento "medio" a "alto", debido a los cambios de dirección e intensidad del viento, que hasta esta hora ha alcanzado ráfagas de hasta 25 km/h.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, ampliaron la cobertura de la Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Gorbea, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 02 de febrero de 2020.
Además indicaron que con la amplitud de cobertura de esta Alerta Roja, se "movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles", en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para "controlar" la situación, dada la extensión y severidad del evento, finalizaron.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.