Onemi amplía cobertura de Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Gorbea

Cinco son las comunas de la Región de La Araucanía que se encuentran actualmente en Alerta Roja, amenaza declarada por la ONEMI para las localideades de Pitrufquén, Gorbea, Lautaro, Lumaco, además de sectores aledaños a la ciudad de Temuco.

La Región 04/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ELAUST_0586440
Imagen Referencial Foto: Erick Turrieta

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), activo se encuentra el incendio forestal “Chada”, siniestro que hasta este momento está consumiendo una superficie aproximada de 218,06 hectáreas de vegetación en las comunas de Pitrufquén y Gorbea, esto según lo reportado por el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).

"El incendio forestal se encuentra cercano a viviendas, en su frente de avance, con una distancia de 300 metros al sur del estero Chada, en la comuna de Pitrufquén", factor que evidencia un peligro "importante" para la comunidad que allí reside, aclararon desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). 

Adicionalmente, se reporta que el incendio mantiene un comportamiento "medio" a "alto", debido a los cambios de dirección e intensidad del viento, que hasta esta hora ha alcanzado ráfagas de hasta 25 km/h. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, ampliaron la cobertura de la Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Gorbea, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 02 de febrero de 2020. 

Además indicaron que con la amplitud de cobertura de esta Alerta Roja, se "movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles", en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para "controlar" la situación, dada la extensión y severidad del evento, finalizaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.