Coronavirus: Organismos de salud regional se reunieron para afrontar posible emergencia

La reunión de coordinación definió protocolos y líneas de acción ante eventuales casos de contagio en la Región de La Araucanía. La doctora Helen Stegmaier, médico infectólogo del Hospital Regional de Temuco, explicó que esta es una situación absolutamente nueva, por lo tanto la información es "cambiante" y el conocimiento científico está en "plena evolución”.

La Región 05/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
Reunión salud
Seremi de Salud Araucanía - Katia Guzmán

A raíz del creciente número de casos de contagio por Coronavirus en el continente asiático, desde el Ministerio de Salud se están adoptando medidas de prevención para reforzar la red de vigilancia y su eventual capacidad de diagnóstico y respuesta ante la confirmación de los casos que puedan presentarse en la Región de La Araucanía.

En esta línea, se ha constituyó un comité frente a la "posibilidad" de brotes en la Región, en el cual participaron directivos, equipos clínicos de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, clínicas Alemana y Redsalud; esto, en un encuentro encabezado por la Seremi de Salud, Katia Guzmán.

"El objetivo de esta reunión es generar líneas de trabajo y definir las responsabilidades de cada uno de los actores para poder generar las coordinaciones necesarias y estar preparados como red de salud tanto pública, como privada y además entregarle información necesaria a la población", afirmó la seremi.

René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicó por su parte que han estado trabajando para generar una red "articulada, capacitada e informada", que cuente con los insumos necesarios para que tanto el personal, como la ciudadanía, "quede a resguardo".

Síntomas inespecíficos

La doctora Helen Stegmaier, médico infectólogo del Hospital Regional de Temuco, explicó que esta es una situación absolutamente nueva, por lo tanto la información es "cambiante" y el conocimiento científico está en "plena evolución”.

Agregó además que hasta este momento la sospecha clínica frente a los síntomas, es que "son síntomas muy inespecíficos". Son cuadros que se presentan con fiebre sobre 38 grados y que posteriormente presentan "dificultad respiratoria”.

"Es una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que pasa de un cuadro de fiebre a una neumonía, pero al ser síntomas de varias enfermedades respiratorias, lo más importante es el antecedente epidemiológico de personas que hayan estado en China”, finalizó la doctora.

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto