Seremi Vivienda y Urbanismo: "El llamado es a que regresen a los lugares donde estaban viviendo"

En conversación con AraucaníaDiario, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, conversó sobre las recientes tomas de terreno en la ciudad de Temuco e informó que "hasta el día de ayer hay 1.700 familias en situación de toma". Hoy se registran tomas incluso en el sector Santa Elena de Maipo, a la entrada norte y sur de Temuco, entre otras.

La Región 17/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
Toma terrenos Easy
Toma terrenos Easy

A medida que pasan los días proliferan las tomas de terrenos en Temuco, en una situación sin paralelo en otro lugar del país y que tiene a las autoridades y a los dueños de los terrenos aún sin reaccionar. Demarcaciones, instalación de carpas e incluso zanjas se han realizado para delimitar las subdivisiones que se han realizado para separar a unas familias de otras, que se toman cualquier sitio que se encuentre desocupado. Ayer domingo a la salida sur de Temuco, frente a Avenida Caupolicán, eran ya más de 30 los sitios ocupados en una plazoleta del sector. Asimismo, a la entrada norte de Temuco, frente al supermercado Líder, un sitio particular fue tomado y se instalaron carpas, se hicieron subdivisiones y ya se encuentra gente viviendo en el lugar.

En entrevista exclusiva con AraucaníaDiario, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Pablo Artigas, se refirió a las tomas de terreno y campamentos que se han ido incrementando con el pasar de los días en la ciudad de Temuco.

- ¿Cómo está la situación de las tomas de terreno, cuáles son los pasos a seguir?

- Primero que todo comentar que las tomas son ilegales, los terrenos no están autorizados para generar una posesión material de cada sector. Chivilcán por ejemplo, es una zona protegida que al ser un humedal, existiendo desde el 16 de enero una ley que protege los humedales, es una zona que no reúne las condiciones, ni características para poder desarrollar proyectos habitacionales. Por otro lado, se han ido expandiendo de manera bastante rápida los diferentes grupos de personas que indican que no tienen vivienda, que están pagando arriendo, que están de allegados. Hemos ido intentando generar reuniones con muchos grupos, y creo que con la mayoría ya hemos tenido acercamiento.

El llamado es a que regresen a los lugares donde estaban viviendo, que se organicen como comités de vivienda, con personalidad jurídica, que es la única forma de avanzar en la demanda habitacional que se está exigiendo. 

- ¿Cuántas familias están catastradas, se han comunicado con ellas, qué se les ha dicho?

- Hasta el día de ayer tenemos 1.700 familias que están en esta situación de toma, estas nuevas tomas no son campamentos, están en una situación de toma ilegal, el campamento tiene una historia, ellos hoy en día no tienen esa característica. Se les ha indicado que primero deben organizarse, tener un comité con personalidad jurídica y caracterizar a cada grupo, cada socio del comité, para saber quienes reúnen los requisitos para avanzar en su proyecto, como por ejemplo tener registro social de hogares, ser chileno, etc. Para poder desarrollar un proyecto deben estar conformados como comité, deben vincularse con una entidad patrocinante que son quienes desarrollan el proyecto técnico, posteriormente a eso, después de ocho meses a un año, en revisión de antecedentes se califica a través de Serviu, y luego de eso se puede postular al proyecto definitivo. Obviamente previo a contar con un terreno adecuado y en condiciones para desarrollar un proyecto habitacional.

- Se ha denunciado que existen demoras en la ejecución y entrega de proyectos, ¿Qué puede decir al respecto?

- Nos hemos dado cuenta de que las familias nos dicen que han postulado varias veces, pero al revisar algunos de los casos, no todos, hemos observado que varias de las personas han postulado mal, a líneas que no son las adecuadas para su condición, entonces claro, algunos indican que han postulado más de una vez y no han salido, eso se ha dado porque el proceso de postulaciones, al que ellos han postulado, en la mayoría de los casos no ha sido el adecuado. Por otro lado debemos resaltar que solamente el año 2019, a través de los distintos programas de vivienda que existen, hemos entregado más de 7 mil asignaciones de subsidios, por lo tanto hemos estado haciendo un trabajo gigante con la inversión más grande en la historia de La Araucanía.

Contarle a la gente que ha habido una inyección de recursos extra por parte del Ministerio de Hacienda, que anunció el Presidente Piñera en dos ocasiones. La primera inyección fueron 5 mil nuevas viviendas, en el mes de septiembre 2019, donde fueron financiados el 100% de los proyectos calificados hasta esa fecha. La segunda inyección de recursos fue ahora en enero de este año, con cerca de 45 millones de dólares a vivienda, cuestión que permitió aprobar todos los proyectos aprobados y calificados hasta diciembre del año 2019. Si bien, hoy no contamos con nuevos proyectos calificados en el banco, este está vacío y abierto esperando a que lleguen nuevos postulantes para poder avanzar tranquilamente con el presupuesto del 2020.

- ¿Están enterados de esta situación en La Moneda?

- Hemos tenido conversaciones permanentes, tanto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del ministro, como con el subsecretario, además de los equipos técnicos. Se han hecho reuniones internas también, junto con Serviu y la Seremi, para ver los avances diarios que se han ido desarrollando, pero claramente aquí nosotros como Ministerio hemos hecho un trabajo gigante, así lo pueden decir las familias que ya han tenido la posibilidad de tener la asignación de sus subsidios, de haber recibido las llaves de sus casas, a través de nuestros distintos programas. Puedo comentar que solamente el año 2018 se entregaron 5.180 viviendas, en toda la gama de viviendas nuevas, sin contar los mejoramientos y las ampliaciones, y este año estamos llegando a las 7 mil,  por lo tanto hay una sumatoria importante de soluciones que ya hemos cubierto a las familias. 

- ¿Qué le diría a quienes han decidido tomarse terrenos?

- Solo a través de la vía regular se podrá acceder a la vivienda, no vamos a tener un trato especial con las familias que están en tomas de terreno, pero sí con quienes se han organizado y coordinado siguiendo los conductos regulares de la normativa vigente.

- En cuanto a ese trato especial, ¿Se refiere a agilizar los procesos de ejecución y entrega de viviendas?

- No, el trato especial que nosotros le damos es a todos los grupos de personas que se organizan como comité, les brindamos todo el apoyo que necesitan luego de cumplir todos los requisitos, bajo la vía regular, es decir, la asesoría técnica, el seguimiento, entre otros procesos. Efectivamente existen comités que se han conformado hace muchos años atrás, pero que jamás han presentado un proyecto, y es ahí donde debemos hacer las diferencias. Cuando los comités de vivienda presentan un proyecto para revisar y calificar, nosotros no nos demoramos más de un año en que estos proyectos estén calificados y en condiciones para ser postulados a los distintos procesos de concurso. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.