Presidente Fundación Papageno: "La cualidad de un país es la cualidad de su cultura"

Cultura 17 de febrero de 2020 Por Erick Turrieta
En entrevista exclusiva con Araucanía Diario, el líder de uno de los proyectos más significativos en cuanto a formación musical de calidad en La Araucanía, Adolf Christian Boesch, conversó sobre los desafíos que existen en materia cultural y educativa en Chile. Además, detalló las motivaciones que lo llevaron a generar un concierto de Jazz gratuito en el centro cultural de Villarrica, donde invitó al país a la reconocida artista internacional, Andrea Motis.
Premiacion2
Gentileza Fundación Papageno

Adolf Christian Boesch es cantante lírico, de origen austriaco se radicó en la Región de La Araucanía y preside actualmente la Fundación Cultural Papageno en Villarrica. El lunes 10 de febrero recién pasado, regaló a la comunidad lacustre un concierto gratuito donde invitó a la artista internacional Andrea Motis, gracias al financiamiento de colaboradores. En entrevista con AraucaníaDiario conversó sobre sus motivaciones para consolidar un proyecto educativo artístico en La Araucanía, y abordó los principales desafíos como presidente de la Fundación Cultural. 

- ¿Cómo nace la idea de entregar formación musical de calidad a niños y niñas sin acceso a estos bienes culturales en La Araucanía?

- Desde muchos años es mi intención cambiar algo, formé una escuela de música con muy poca gente y hoy día estamos incidiendo en la vida de 2 mil niños y niñas de la Región, con 80 colegios. Empecé con una orquesta, la camerata, que hace música clásica, y siempre he querido demostrar que hay solamente buena música y no buena música.

- ¿Cómo es que una artista de renombre como Andrea Motis, de Barcelona, se llega a interesar en venir a Villarrica?

- Cuando comencé con la idea de mostrar Jazz en esta ciudad estaba muy entusiasmado. Me dije a mi mismo, hay que hacer las cosas bien, y eso a la gente se le ha impregnado y han llenado nuevamente el centro cultural. Esta es la tercera vez que hemos podido realizar conciertos de este tipo de música en la comuna, y hoy por ejemplo, no entraron todos. Soy muy privilegiado de que una estrella mundial como la Andrea Motis esté enamorada del sur de Chile, que venga y que me prometa que vendrá el próximo año, me llena de orgullo. Tan solo pensar que estos increíbles músicos le estén enseñando a mis niños, pueden imaginarse lo qué significa, es algo increíble. Recientemente hicimos un campamento musical en mi campo, en la playa, con 80 niños y Andrea y su Músicos, enseñaron a los niños, y eso es un milagro.

- ¿Siente que su trabajo a lo largo de los años ha mostrado una idea más profunda de cultura?

- La cualidad de un país es la cualidad de su cultura, en un tiempo tan difícil como el de ahora lo más importante es demostrar que tenemos cultura, si la hay tenemos futuro y los niños son el futuro de este país.

- ¿Qué les diría a las instituciones, tanto públicas, como privadas, que tengan deseos de financiar proyectos de cultura en La Región?

- Hasta hoy tenemos 80 colegios con 2 mil niños en formación, pero mi idea, que en hacer esto no voy a frenar, es poder incorporar a todos los colegios de La Araucanía, que son 637 establecimientos educativos. Ahora estoy trabajando con profesores y amigos que vienen en el verano aquí y que se encantaron de la idea Papageno. En un futuro, quiero ser muy claro, necesito apoyo del Estado, hoy en día tenemos 80 colegios, yo tengo 80 años el próximo año, yo sé que no me queda tanto tiempo, pero es Chile el que no tiene tiempo. Tenemos absolutamente una chance para cambiar las cosas, para mejorar la calidad y las condiciones de los profesores, para mejorar todo, estamos en camino a algo muy bueno y nuevo, no voy a descansar hasta lograrlo.

Te puede interesar