Caifal: "El responsable es quien hace la solicitud, no es la Gobernación"

Sobre la titularidad del territorio, el Gobernador aclaró que inicialmente se creyó que era la municipalidad. Sin embargo, posteriormente llegaron antecedentes de que podrían haber otros titulares de la acción. Ante la duda cancelaron las medidas de desalojo iniciadas.

Política 27/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
RC
Gobernador Richard Caifal

El Gobernador de Cautín Richard Caifal, aseguró que la responsabilidad por los hechos ocurridos durante el desalojo de la toma en Pichicautín, es de quien "solicitó, ejecutó y coordinó la solicitud".

La medida de desalojó fue solicitada por la municipalidad de Temuco el pasado 26 de febrero. Posteriormente se conoció que el territorio no pertenecía a la municipalidad, sino al fisco.

Por su parte, el gobernador dijo que la posición de la Gobernación, desde el principio, fue la de realizar un diálogo e invitar a los vecinos de las tomas a una mesa de trabajo.

Agregó que ya se les había hecho una invitación previa para deponer sus acciones y ocupaciones ilegales informándole los procedimientos a seguir en el caso de un desalojo.


"Queremos invitar a otros dirigentes, que hoy día han presenciado esta situación, a conformar una mesa de diálogo de trabajo, porque el subsecretario anuncio mil soluciones habitacionales para este año y que sin duda significa una solución para las cientos de familia que están necesitadas y están haciendo ocupación ilegal de estos inmuebles”, señaló el Gobernador.

Sobre la solicitud de desalojo, informó que esta es responsabilidad de la institución que la inicia, la coordina y la pone en ejecución. 

Cada institución tiene que hacerse cargo de la solicitud, de la coordinación y la ejecución de la misma, porque es un curso legal y la Gobernación tiene la facultad de dar curso, pero quien es responsable, es el titular", explicó.

Sobre la titularidad del territorio, anunció que inicialmente se creyó que era la municipalidad. Sin embargo, posteriormente llegaron antecedentes de que podrían haber otros titulares de la acción. Ante la duda cancelaron las medidas de desalojo iniciadas.

Te puede interesar
Lo más visto